Archivo - Imagen de recurso de la estación de Cercanías de Las Matas, en Las Rozas | COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

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Adif y Renfe tienen previstas 138 actuaciones de mejora en la red de Cercanías de Madrid a corto y medio plazo que contemplan la contratación de las obras para las nuevas estaciones de Parla Norte y de La Tenería en Pinto, la redacción de proyecto para la nueva estación de Tres Cantos Norte, la remodelación de Méndez Álvaro y de Móstoles-El Soto, la ampliación de Chamartín o el proyecto de construcción para las de Fuencarral-Malmea y de Paseo Imperial.

En total hay obras y proyectos en marcha por valor de 4.862 millones de euros, el 68% del presupuesto actualizado del Plan de Cercanías de Madrid del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que en su conjunto contempla inversiones por importe de 7.116 millones de euros, según los datos facilitados por el departamento que dirige en funciones Raquel Sánchez.

Del total de presupuesto, 4.012 millones corresponden a Adif para actuaciones en la infraestructura ferroviaria y 3.104,4 millones de euros a Renfe para la compra de material rodante, mejora de la fiabilidad del existente, intervenciones en las estaciones, refuerzo de la atención al cliente y de las instalaciones de mantenimiento. En cualquier caso, varias de las actuaciones previstas contarán con financiación europea a través del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU».

Un importante peso en ese presupuesto juegan los 2.924,9 millones de euros ya movilizados por Renfe y que incluyen la compra de 211 trenes, actualmente en fase de fabricación, además de mejora de estaciones y aparcamientos, la fiabilidad del material rodante, de las instalaciones de mantenimiento y de los sistemas de información.

Las primeras unidades de estos trenes, que en su mayoría serán de 'gran capacidad', esto es, que transportarán al menos 900 viajeros, está previsto que empiecen a incorporarse a la red este 2024, una vez finalizada su construcción por parte de Alstom y Stadler.

En cuanto a Adif, se espera terminar el año con casi de 2.100 millones de euros en inversiones activadas, con obras ya en ejecución o finalizadas para aumentar la fiabilidad y la capacidad de la red por 819,4 millones de euros.

En detalle, el gestor ferroviaria tiene previstas 56 actuaciones a corto plazo entre las que figuran, ya en fase de contratación de obra, proyectos como la implantación del esquema 4+4+2 en estación de Atocha-Cercanías, las nuevas estaciones de Parla Norte y de La Tenería en Pinto, la renovación de la vía Fuencarral-Tres Cantos o la rehabilitación del tramo Cercedilla-Cotos.

Además, en ejecución están ya actuaciones como la renovación de la señalización en la red de cercanías en la zona norte y en la zona noreste, la reforma del edificio de viajeros, instalación de ascensores y mejora de andenes en la estación de Alcalá de Henares o las mejoras de accesibilidad y evacuación en la estación de Recoletos.

A medio plazo, el gestor ferroviario planea otras 59 actuaciones, entre las que sobresalen, ya en fase de contración, los proyectos de las nuevas estaciones de Fuencarral-Malmea, unas obras incluidas en el proyecto Madrid Nuevo Norte y cuyo coste estimado superará los 85 millones de euros, y de Paseo Imperial, ubicada en el denominado 'Pasillo Verde Ferroviario', entre las estaciones de Príncipe Pío y Pirámides, por donde se da servicio a las líneas de cercanías C-1, C-7 y C-10.

En fase de redacción de proyecto se encuentran la nueva estación de Tres Cantos Norte, que dispondrá de un edificio de viajeros y dos andenes de 220 metros conectados y cubiertos parcialmente con marquesinas.

También se encuentra en fase de redacción la remodelación de Móstoles-El Soto de la línea C-5, que se renovará y modernizará para reforzar su capacidad, su accesibilidad y su integración en la ciudad, y de Méndez Álvaro, con mejoras en el vestíbulo común de la L-6 y la C-5 para reforzar la movilidad y accesibilidad de los viajeros y renovación de la conexión con la estación de autobuses, las entradas a ambas estaciones y el enlace entre las dos de Cercanías (la C-5 soterrada y las C-7 y C-10, en superficie).

Asimismo, en ejecución están ya la ampliación de capacidad entre Pinar de las Rozas-Estación de las Matas y la primera fase de la ampliación de las cercanías hasta Soto del Real, así como la ampliación de la estación de Cercanías de Chamartín.

En planificación también se contemplan actuaciones como la construcción del eje transversal entre San Fernando-Avenida de América- Príncipe Pío, la cuadruplicación de la vía entre las estaciones de Las Matas y Villalba, la remodelación de vías y andenes de la estación de Alcalá de Henares y nuevo vestíbulo lado norte o la nueva estación de Cercanías de Campo de las Naciones.

Según el Ministerio, además, se está estudiando además la posibilidad de prolongar la red de Cercanías de Madrid para aumentar su cobertura. Así, se está trabajando en la ampliación de la red a través de varios estudios entre los que destacan la extensión red de Cercanías a Mejorada del Campo, la prolongación de la C-4 de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete, la prolongación C-5 de Humanes a Griñón e Illescas, o la extensión de red de Cercanías a Boadilla del Monte.

La comunidad denuncia el mal funcionamiento

El Plan de Cercanías de Madrid, que se articula en 9 ejes, se ejecuta a través de Adif y Renfe y está centrado en el incremento de capacidad, mejora de las estaciones y aparcamientos, instalaciones de mantenimiento y sistemas de información, aumento de la fiabilidad de la infraestructura y del material rodante para, así, asegurar la puntualidad, aumentar frecuencias y capacidad y ampliar la cobertura de la red.

Según los datos facilitados por el secretario de Estado, David Lucas, durante la reunión con el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, en la última cita de la Comisión de seguimiento del Plan de Cercanías de Madrid, los niveles de puntualidad en octubre se situaban en el 97,5%, un punto más que el septiembre y que en agosto, y 0,4 por encima que en octubre de 2022, cuando fue del 97,1%.

No obstante, desde la Comunidad de Madrid se sigue denunciando el mal funcionamiento de la red y reclamando un incremento de la inversión. Según los últimos datos facilitados por el consejero del ramo, el número de incidencias en la red de Cercanías Madrid este año ya supone un aumento del 30% respecto a 2022 y las afecciones se han duplicado.

Finalmente, el Ministerio sigue estudiando la solicitud formulada desde la Comunidad de Madrid para la cesión de las infraestructuras ferroviarias inacabadas entre Móstoles y Navalcarnero correspondientes a la Línea C-5 de Cercanías Renfe y el tramo en desuso de la Línea C-3A entre Pinto y San Martín de la Vega, esta última para facilitar la llegada al Parque Warner, han indicado a Europa Press fuentes del departamento de Raquel Sánchez.

La red de Cercanías de Madrid cuenta con 9 líneas y más de 90 estaciones que cubren 360 kilómetros. Por ellas circulan más de 1.400 trenes que realizan más de 48.000 viajes al día. En 2022 transportaron a 225 millones de viajeros, a una media de 638.638 plazas ofertadas al día.