Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Montitxelvo (Valencia) | GVA

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que la jornada de este sábado «ha sido buena» para el incendio forestal de Montitxelvo (Valencia), que «evoluciona favorablemente», y ha avisado de que el domingo será «una prueba de fuego», puesto que a lo largo del día se podría dar por estabilizado. «Ahora se está en vías, hoy se ha avanzado mucho», ha destacado.

«Afortunadamente, el día ha ido bien, el trabajo del día se ha hecho y han vuelto a casa los vecinos de Terrateig, Castellonet de la Conquesta y la Llacuna de Villalonga», ha asegurado el jefe del Consell en declaraciones a los medios a última hora de este sábado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio.

Por el contrario, según ha detallado, se mantienen los desalojos en la urbanización Montecorona, en la Corona de Villalonga y en Ador y la Ermita de Ador, aunque ha señalado que en estas zonas «el día ha sido bueno» también.

Respecto a la evolución del fuego, Mazón ha detallado que el terreno afectado se mantiene en unas «casi exactas» 2.500 hectáreas quemadas y el perímetro, en los 60 kilómetros de terreno. Según el balance de Emergencias de la Generalitat, las zonas más complicadas durante el día han sido la cabeza del incendio y el flanco derecho.

Además, a última hora del día ya no hay llama en el perímetro, aunque «siguen habiendo puntos calientes». De hecho, durante toda la jornada se han aprovechado «muy bien» las «ventanas de oportunidad» en las que el viento ha amainado, lo que ha permitido el trabajo de los medios aéreos. Durante el sábado se ha trabajado con maquinaria para habilitar accesos en las zonas afectadas.

En cuanto a los efectivos, se mantienen unos 300 recursos de los diferentes servicios y cuerpos que intervienen en los trabajos. A última hora de la tarde se han retirado los cinco medios aéreos que han actuado durante todo el día. De hecho, parte de ellos se han desviado a otro incendio forestal declarado en Chiva, ya estabilizado.

En cualquier caso, los medios terrestres continuarán trabajando toda la noche, durante la que se espera que sople viento de oeste-suroeste y una humedad relativa del 40-50 por ciento. De cara a la jornada del domingo, la dirección del viento cambiará y serán «menos intensas» las rachas, que podrán alcanzar los 40 kilómetros por hora.

El domingo, "una prueba de fuego"

Sin embargo, Mazón ha advertido de que el domingo supondrá «una prueba importante de fuego», puesto que, «si no cambia el viento», podría darse por estabilizado y perimetrado el incendio. A esta hora, ha remarcado, está «en vías» de estabilización. En todo caso, ha recalcado: «El viento ya nos ha jugado suficientes malas pasadas durante estas últimas horas como para no dar nada por seguro».

A lo largo del sábado, según ha resumido, el viento ha permitido que los medios aéreos «hayan podido salir, descargar y humedecer para evitar la propagación» de las llamas. «La propagación como era muy rápida y con mucho viento, iba sobre todo a ras de suelo», ha indicado.

No obstante, ha incidido en que la situación actual del fuego es «muy distinta» a la de hace unas horas: «Las caras de los responsables, aunque son de mucho cansancio, lo son también de mucha mayor tranquilidad que la de ayer a las ocho de la mañana». «Estamos en un mejor momento no para sonreír pero sí para empezar a respirar un poco», ha verbalizado.

De cualquier modo, Mazón ha pedido «mucha prudencia» a la vez que «tranquilidad»: «Ayer mismo anuncié que no se preveían nuevos desalojos y 10 minutos después el viento nos sorprendió y se estaban desalojando algunos municipios. Por lo tanto, hay que ir con mucha prudencia, pero es verdad que tenemos que decir que hoy se ha avanzado mucho en la vía de la estabilización».

Por ello, ha aprovechado para agradecer su trabajo a los efectivos de la UME y a los bomberos de la Generalitat y de los respectivos consorcios provinciales, así como a los desplazados desde regiones como Murcia o Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha indicado que ha telefoneado a los presidentes de ambas comunidades, Fernando López Miras y Emiliano García Page, respectivamente, para «darles las gracias» porque «esta coordinación es la que hace que entre todos podamos echar hacia adelante».

De cara a la próxima noche, ha apuntado que los efectivos centrarán sus esfuerzos en prevenir para que el perímetro «se quede ahí» y no aumente, además de poder «estar preparados ante cualquier cambio» de viento y que las zonas estén «bien humedecidas».

Para ello, con los mapas de calor se están detectando los puntos «más complicados» o los que «aún tienen reservas o guardan algo de calor». «Que el perímetro se quede fijo es lo más importante ahora», ha subrayado.

Finalmente, Mazón ha agradecido también la labor de los alcaldes de los municipios afectados: «Están siendo fundamentales, están manteniendo la calma e informando a los vecinos». «Quiero aprovechar para darles las gracias. Hay algunos que están por aquí --en el PMA-- que están trabajando igual o más que nuestros propios efectivos y quiero, en nombre de la Generalitat, dar las gracias a quienes están a pie de incendio, a pie de trabajo, y me parece muy importante. Nos podemos sentir muy orgullosos de todo el esfuerzo de todo el mundo», ha continuado.

También ha alabado el trabajo de los medios de comunicación y, en este sentido, ha expresado su deseo de que mañana domingo «podamos dar una noticia un poquito mejor, poder decir que por fin se ha estabilizado, que es en lo que estamos trabajando todos».

Carreteras y recomendaciones

Sobre el estado de las carreteras, la CV-685 permanece cerrada en el tramo entre Ador y La Corona. Por otro lado, el número de casos asociados con el incendio que ha recibido el teléfono de emergencias '112 CV' asciende a 218.

Para los vecinos que durante la tarde de este sábado han podido regresar a sus casas, Emergencias ha recordado que está restringido el tránsito por el perímetro del incendio y zonas circundantes, dado que los efectivos de extinción «siguen trabajando» con maquinaria pesada y se podría ver «dificultada» su actividad en la zona.

Además, se ha pedido a la ciudadanía evitar cualquier actividad en la zona afectada por el incendio relativa a la práctica del senderismo, motociclismo o turismo de montaña. «Puede resultar muy peligroso, ya que aún existen puntos calientes y pueden darse reactivaciones», advierte Emergencias.

Avisos

Respecto a los avisos y alertas, para este domingo se mantiene el Previfoc nivel 3 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), así como el riesgo extremo de incendios en el interior de Valencia y Castellón y en la provincia de Alicante. En el litoral de Valencia y Castellón, el riesgo será alto.

Se mantiene, asimismo, la emergencia situación 0 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana por vientos en todo el territorio. Por su lado, Aemet ha activado avisos nivel amarillo por viento en el interior de Valencia y Castellón con rachas de componente oeste que podrán alcanzar los 80 km/h.