Entorno del incendio de Montitxelvo | ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

TW
0

La sección sindical de bomberos forestales de CGT ha lamentado que el incendio forestal declarado en Montitxelvo (Valencia) les da «la razón» tras sus advertencias del «peligro» que supone que la Generalitat «prescinda del personal de refuerzo» ante el actual «contexto de cambio climático».

El colectivo ha difundido un vídeo de una conversación con la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, en la que un delegado de CGT en la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE) le advierte del «peligro» de esta situación, según recoge el sindicato en un comunicado.

Esta conversación tuvo lugar el pasado lunes --cuando todavía no se había declarado el incendio-- en la concentración convocada para denunciar que la Generalitat «no aumentara el periodo de contratación del personal de refuerzo del servicio de bomberos y bomberas forestales».

En concreto, el efectivo le cuestionaba a la consellera: «Si por desgracia el miércoles se declara un incendio forestal, viene un temporal de aire, ¿usted va a llamar a los servicios de otras provincias cuando acaba de mandar a 300 personas a la calle?».

Ahora, con el fuego activo y sin control, desde el sindicato han lamentado que «se haya cumplido la predicción», al tiempo que han recalcado que el «retroceso del servicio de emergencia iniciado por la consellera» es «de una gran irresponsabilidad política y humana», más todavía ante «el nuevo escenario de incendios forestales, con el contexto del cambio climático».

«Decir que la contratación de refuerzo solo se puede alargar bajo una situación de emergencia denota el total desconocimiento del Plan Especial de Incendios Forestales, activo todo el año, de la realidad del territorio valenciano y su tendencia a incendios forestales fuera de estacionalidad, así como del reglamento de bomberas forestales», han subrayado.

Los bomberos se concentraron el pasado lunes en las puertas de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre para denunciar que el 26 de octubre, con «tan solo cinco días de preaviso», la consellera de Justicia «confirmó que no aumentará el periodo de contratación del personal de refuerzo del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales, enviando así a alrededor de 300 personas al paro al finalizar octubre».

Finalmente, han criticado que la responsable de Justicia e Interior «no haya manifestado ningún plan ni iniciativa» para mejorar este servicio y su gestión, algo que «tanto ha criticado en sus primeras intervenciones en Les Corts Valencianes». «No hemos obtenido ninguna información sobre el primer convenio colectivo SGISE ya firmado por la parte social y empresa», han agregado.