El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo | PP-A

TW
0

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha manifestado este viernes, al hilo del acuerdo entre PSOE y ERC que incluye una condonación de deuda a Cataluña por importe de 15.000 millones, que Andalucía no necesita que el Gobierno de Pedro Sánchez le «perdone nada», sino que haya igualdad y reciba lo que le corresponde por población y financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas, Repullo ha denunciado además que «los socialistas andaluces permanecen en su propia burbuja, ajenos a lo que necesita esta tierra, ya que sólo se preocupan de blindar a Sánchez para que sea presidente del Gobierno, aunque para ello tengan que traicionar a Andalucía». Ha manifestado que «al PSOE se le ha caído la A de Andalucía para siempre, apoyando una amnistía ilegal que ya está pactada, un referéndum y un acuerdo económico que van concediendo a golpe de talonario».

«Ayer vimos la facilidad con la que le han perdonado al independentismo una deuda de 15.000 millones de euros, además de 1.300 millones en intereses, en total 16.300 millones de euros», ha señalado Repullo, apuntando que dicha cantidad es «más de lo que el presupuesto de Andalucía destina a sanidad».

Ha defendido que «algo tan importante como la financiación autonómica, debe ser acordado de manera multilateral, entre todas las comunidades». «Andalucía merece un sistema de financiación justo, que termine de una vez por todas con el modelo actual por el que nuestra comunidad ha perdido 15.000 millones de euros, fundamentales para la prestación de los servicios públicos», ha apuntado.

Ha subrayado que «Andalucía no necesita que Sánchez le perdone nada porque esta tierra está bien gestionada por un Gobierno del PP, con un presidente al frente, como es Juanma Moreno, que siempre ha tenido muy claro que los intereses generales de los andaluces están por encima de cualquier otro interés personal o partidista».

Por eso, ha insistido en que «lo que quiere Andalucía es igualdad», de ahí la reclamación del Ejecutivo andaluz de recibir el mismo trato por población que Cataluña y que se traduce económicamente en 17.800 millones de euros, es decir, el equivalente de los 2.099,6 euros por habitante «que le perdonan al gobierno independentista catalán, además de regalarle el traspaso de la gestión integral de la red de Cercanías (Rodalies), mientras que el Estado, en Andalucía, tiene pendientes de ejecutar hasta 21 obras de infraestructuras ferroviarias».

Sin embargo, ha lamentado que «la desigualdad entre los españoles es el precio a pagar para que Pedro Sánchez siga en el poder, un trueque que sufriremos en Andalucía». Ha manifestado que incluso la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ya ha «reconocido abiertamente que el porcentaje del 20% de deuda que ha perdonado a los separatistas catalanes no será aplicado por igual a todas las comunidades autónomas».

«¿Cómo explicamos a los andaluces que somos iguales para pagar impuestos, pero no para tener los mismos derechos?», se ha preguntado Antonio Repullo, para quien lo que está ocurriendo es «un escándalo»: «Han negociado votos a cambio de la libertad de prófugos y condenados, incluso por delitos de malversación y de terrorismo».

A su juicio, «el PSOE está legitimando el separatismo y les está diciendo que, si se rebelan contra el Estado, el PSOE les ayudará a salirse con la suya», lo que es «un peligro para la democracia española y para nuestro estado de Derecho».

Ante eso, ha asegurado que «el PP de Andalucía no va a permanecer callado ni va a permitir que esta tierra pierda oportunidades por la ambición de poder de Sánchez»: «Y lo haremos desde la calle y desde las instituciones, como lo hemos hecho hasta ahora».

Presupuestos andaluces 2024

En esa línea, el dirigente popular ha explicado que «la herramienta más importante para consolidar el futuro de Andalucía son los Presupuestos de la comunidad», que en 2024 vuelven a crecer y alcanzan «la cifra histórica de 46.753,3 millones de euros».

Ha defendido que «la receta para lograr unos presupuestos históricos para Andalucía es el compromiso y hacer un buen uso de los recursos para fortalecer cada día los servicios públicos a los que tienen derecho las andaluzas y los andaluces». «Desde que el PP gobierna, Andalucía cuenta con un modelo de gestión en el que el bienestar de las familias es una prioridad y consolida el futuro de esta tierra», ha apuntado.

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha destacado que «Juanma Moreno consolida la transformación de la provincia con un presupuesto para 2024 que alcanza los 899 millones de euros». Ha señalado que «son las cuentas que merece Sevilla y los sevillanos para afrontar los grandes retos que se nos plantean para el presente y el futuro de nuestra provincia».