Incendio forestal en Montitxelvo (Valencia) | CONSORCIO BOMBEROS VALENCIA

TW
0

El incendio forestal declarado este jueves en el término municipal de Montitxelvo (Valencia), cuya evolución ha obligado a desalojar el vecino municipio de Terrateig, así como Castellonet de la Conquesta, las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona, varias urbanizaciones y una residencia, sigue activo y se propaga «con gran rapidez» a causa del fuerte viento, con rachas de más de 80 kilómetros por hora (km/h), tras haberse iniciado en un «pequeño» foco.

Así lo ha indicado la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, que se ha desplazado a última hora de la tarde hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde ha subrayado que su departamento ha movilizado «todos los medios que teníamos a nuestro alcance», como bomberos forestales, efectivos de los consorcios provinciales de Valencia y Alicante, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Autonómica.

La consellera ha precisado, en declaraciones a los medios, que el incendio ha comenzado «con un pequeño foco» y que, dado «el viento que ha soplado a lo largo de todo el día, se ha ido propagando con gran rapidez».

Así, ha advertido de la posibilidad de que, dada la intensidad con la que sopla el viento en la zona, que «todavía se mantiene», puedan existir «focos secundarios». Por ello, ha justificado la evacuación de Terrateig, así como de Castellonet de la Conquesta y de las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona.

Núñez ha indicado de que desde la Conselleria se ha solicitado la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las labores de extinción del fuego, y ha confirmado que a última hora de la tarde ya se encuentra en la zona.

Además, ha detallado que, precisamente, las fuertes rachas de viento han impedido durante la jornada que medios aéreos se incorporaran a los trabajos para la estabilización del incendio. No obstante, ha afirmado que la previsión es que se incorporen el viernes «a primera hora», junto con los aéreos FOCA.

Finalmente, la consellera también ha apuntado que se ha activado el protocolo con Cruz Roja para que los vecinos de la zona que han sido evacuados «estén atendidos». En el municipio de Ador se ha instalado un albergue para los desalojados, que suman unas 350 personas aproximadamente.

Más desalojos

Efectivos de bomberos trabajan desde primera hora de la tarde para controlar el incendio, cuya evolución ha obligado a desalojar el vecino municipio de Terrateig, así como Castellonet de la Conquesta y las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona. Las fuertes rachas de viento que soplan en la zona están complicando los trabajos de los bomberos.

El fuego se ha iniciado pasadas las 14.00 horas y hasta el lugar se han movilizado 13 dotaciones de bomberos, 10 brigadas forestales (BRIFO), unidades de mando del Consorcio Provincial (oficial, técnico forestal, coordinador forestal, jefe de sector), ocho autobombas, otras tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat.

La evolución del fuego, que ha alcanzado el límite con la provincia de Alicante, ha obligado a la Guardia Civil a desalojar el municipio vecino de Terrateig, sobre las 17.30 horas, ha indicado el '112 CV'. A última hora de la tarde, desde las 19.30 horas, se ha ordenado la evacuación de Castellonet de la Conquesta y de las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona.

Pasadas las 20.00 horas se han desalojado las urbanizaciones de Tarraso, La Corona y La Esclapisa, en el término de Vilallonga, y una residencia en Ador. A esta última Cruz Roja ha movilizado un vehículo de rescate, otro adaptado y una ambulancia de SVB.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), que se activa cuando el fuego puede afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal, y pueda ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), por su parte, ha activado un dispositivo preventivo formado por una unidad del SAMU, un vehículo de emergencias a múltiples víctimas y una unidad VIR (Vehículo de Intervención Rápida).

Por otro lado, ha movilizado una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) a Terrateig para trasladar a una mujer de 85 años desde su domicilio al hospital Francesc de Borja de Gandia, por movilidad reducida.

Previsión meteorológica

En cuanto a la situación meteorológica en la zona, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de un escenario «muy adverso», con viento «muy fuerte» de poniente y rachas superiores a los 80 kilómetros por hora (km/h).

La previsión para las próximas horas es que se mantengan estas condiciones «muy adversas», con viento sostenido del oeste, que no será «tan fuerte» como durante la tarde, pero con rachas que podrán alcanzar los 40 y 50 km/h durante la madrugada.