El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene durante la XI Asamblea General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). (Foto de archivo). | Joaquin Corchero - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha reclamado este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, «17.800 millones de euros» para Andalucía, así como «un fondo de compensación» que permita a esta comunidad «recuperar los 15.000 millones que ha perdido con el actual sistema de financiación autonómica», y ello tras la «cesión» que, en su opinión, ha protagonizado el también candidato socialista a la investidura para ser reelegido como presidente del Gobierno ante los partidos independentistas catalanes ERC y Junts.

En un 'hilo' en su cuenta en la red social 'X' --la antigua Twitter-- recogido por Europa Press, Juanma Moreno ha reaccionado así al pacto que este jueves han alcanzado el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, que se ahorrará además unos 1.300 millones de euros en intereses.

«Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 millones de intereses», ha advertido Juanma Moreno antes de apostillar que «Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas».

A renglón seguido, el presidente de la Junta ha agregado que Andalucía reclama al Gobierno de Pedro Sánchez «17.800 millones de euros, equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts, y un fondo de compensación que nos permita recuperar los 15.000 millones que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica».

«Exigimos igualdad entre los españoles», ha aseverado Juanma Moreno antes de concluir sus comentarios denunciando que, «tras la humillación moral, Sánchez pretende el agravio económico y Andalucía dice que no».

Fuentes de la Junta han aclarado tras estos comentarios del presidente andaluz, para explicar de dónde sale el cálculo de los 17.800 millones que Moreno ha reclamado a Sánchez para Andalucía, que, en virtud del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC, «en total» son «16.300 millones» los que se «condonan» a Cataluña en el marco del FLA, y esa cantidad «equivale a una condonación de 2.099 euros por habitante, según el último dato del censo de Cataluña publicado en el Instituto Nacional de Estadística» (INE).

«De ahí salen los 17.800 millones que reclama Andalucía, según también el último dato del censo» de esta comunidad autónoma publicado por el INE, han explicado las mismas fuentes, que han confirmado además que la Junta mantiene la reivindicación de un «fondo de compensación transitoria para recuperar los 15.000 millones de euros en los que el actual sistema ha perjudicado a Andalucía con respecto a la media de España desde 2009».