Archivo - El candidato de Sumar al Congreso, Lander Martínez, interviene en un acto de campaña, en plaza Burulleria, a 15 de julio de 2023, en Vitoria Gasteiz, Álava | Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

TW
0

El diputado vasco de Sumar, Lander Martínez, ha afirmado que no aceptarán que Repsol y Petronor «chantajeen a un país entero frenando inversiones en Euskadi» en rechazo del impuesto especial a las energéticas y la bancos. Tras recordar que estas compañías son las que más beneficios obtienen y defender que, por lo tanto, «paguen más», ha lamentado que estas no quieran «ser responsables con la sociedad a la que pertenecen».

Martínez ha respondido, de esta manera, las declaraciones realizadas por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, en las que anunciaban la paralización de inversiones mientras no haya un marco regulatorio «estable y previsible».

En concreto, López Atxurra anunció que en Euskadi quedaban en 'stand by' el electrolizador de 100 MW de la refinería de Petronor y el proyecto de una planta industrial de combustibles sintéticos en el Puerto de Bilbao.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de Sumar ha denunciado que «todavía hay quienes no quieren ser responsables con la sociedad a la que pertenecen». «Estamos viendo, en el caso de Repsol y de Petronor, que en vez de asumir los acuerdos de los representantes mandatados por la ciudadanía, prefieren chantajear a un país entero, frenando sus inversiones en Euskadi porque no aceptan la política impositiva que se pretende adoptar», ha lamentado.

En este sentido, ha reprochado a estas compañías que no acepten que «son parte de un sistema democrático en el que quien gobierna es el Gobierno y no las élites empresariales».

Lander Martínez ha asegurado que Sumar «siempre va a apostar por la reducción de las desigualdades, por la justicia fiscal, que es precisamente que quienes más tienen más paguen», y ha constatado que, «a día de hoy, quienes más tienen son las empresas energéticas y los bancos».

A favor de medidas fiscales

«Son quienes más beneficios están obteniendo, mientras todavía el poder adquisitivo de los ciudadanos y ciudadanas está por subir», ha insistido, para defender la «apuesta clara» de su formación «por adoptar este tipo de medidas fiscales».

«Desde luego, no vamos a aceptar ningún chantaje por parte de quienes pretenden desestabilizar tomando decisiones empresariales y demostrando que su perspectiva de país es nula, y que su única visión es la del negocio», ha concluido.