Aragón EDIH reconocido como centro de excelencia en Big Data y Computación de Alto Rendimiento (HPC). | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

La iniciativa Aragón EDIH, liderada por el Instituto Tecnológico de Aragón y conformado por Universidad de Zaragoza, Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el clúster TIC de Aragón (Tecnara), el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Cepyme Aragón y la CEOE Aragón, ha sido distinguida con la etiqueta BDVA i-Space Platinum, por su excelencia en tecnologías de datos, computación e IA, distinción que tan solo ostentan siete centros de referencia en Europa.

BDVA i-Space es un sello de calidad que certifica la excelencia en Big Data e IA. Valora diferentes indicadores que tienen en cuenta la infraestructura y datos, servicios, proyectos por sectores, ecosistema e impacto, sostenibilidad y federación, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Big Data Value Association (BDVA) es una organización impulsada por la industria con la misión de desarrollar un ecosistema de innovación que permita la transformación digital basada en datos de la economía y la sociedad en Europa.

BDVA tiene más de 230 miembros en toda Europa y una composición equilibrada de industrias grandes, pequeñas y medianas, así como organizaciones de investigación y usuarios; y está centrada en áreas como tecnologías y servicios de big data, plataformas y espacios de datos, IA industrial, creación de valor basada en datos, estandarización y habilidades.

Los i-Spaces son centros de innovación transversales y transorganizacionales que reúnen fuentes de datos, tecnologías de IA, competencias y todos los aspectos técnicos y no técnicos necesarios para permitir a las PYMEs, y a las empresas de nueva creación, obtener rápidamente productos y aplicaciones relacionados con datos y asuntos relacionados con la IA, así como pruebas piloto, probando y explotando sus capacidades.

Además, i-Spaces tiene como objetivo acelerar la adopción de la innovación basada en datos, en sectores como la fabricación 4.0, Logística, e Commerce, Aeroespacial, Automóvil, Energía, Agricultura y Agroindustria, Farmacia; así como en sectores sin ánimo de lucro como la administración pública, el medio ambiente, la salud, las ciudades inteligentes, etcétera.