Archivo - Una persona con el teclado de un ordenador, en Madrid, (España). | Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

TW
0

La formación digital y la nueva Agencia de Ciberseguridad son algunas de las claves del Presupuesto de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid que asciende a 512,5 millones de euros, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la región, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.

Así figura en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid presentado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. La inversión en Digitalización crece un 45,2% con respecto a 2022, cuando la Consejería estaba unida con Administración Local.

El Ejecutivo autonómico destinará cerca de 20 millones de euros a programas de formación digital y a la dotación de equipamiento tecnológico para los municipios de la región. El plan incluirá la capacitación de 78.000 personas en habilidades básicas con clases presenciales, en línea o mixtas y prestará especial atención a las entidades locales con menos de 20.000 habitantes.

Las acciones se enfocarán principalmente a potenciar las destrezas digitales de los ciudadanos, hacer pedagogía sobre la ciberseguridad a fin de aumentar la conciencia y la prevención ante ciberataques, fraudes y amenazas, o apoyar el aprendizaje continuo de los trabajadores de la región, promoviendo la modernización y la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

Además, los cursos abordarán aspectos como el uso de distintas aplicaciones y seguirán un patrón parecido al que ya se ha iniciado con los de Banca Digital, iniciativa diseñada para que mayores aprendan la clase de trámites que pueden hacer de manera telemática, como consultar los movimientos y el saldo o realizar transferencias, y trabajar con ejemplos prácticos y gestiones reales, como envíos de dinero a través de bizum.

Para desarrollarlos, la Consejería de Digitalización suministrará de forma gratuita el equipo docente y todos los medios necesarios, mientras que los ayuntamientos facilitarán un espacio para su celebración.

Ciberseguridad de las entidades locales

Por otro lado, se lanzará un plan de ciberseguridad específico que desplegará medidas de protección, implementará soluciones técnicas y proporcionará el soporte preciso para proteger a las entidades locales de los principales tipos de amenazas, detectar situaciones de riesgo con celeridad o prepararles para minimizar el impacto en los servicios esenciales. Asimismo, se les ayudará a cumplir con las obligaciones establecidas en el Esquema Nacional de Seguridad.

Además, el personal de los consistorios recibirá capacitación con el objetivo de que tengan conocimientos básicos y sean capaces de reconocer patrones de ataques y vías de entrada comunes. Además, se ofrecerá información sobre el manejo seguro de las herramientas administrativas, con el objetivo de prevenir la sustracción o uso indebido de datos sensibles.

Por último, se equipará a los ayuntamientos, según sus necesidades, con plataformas de administración electrónica, infraestructuras de red de comunicaciones, servicios de identidad digital o con la disposición de dispositivos móviles, portátiles o tabletas.

La Consejería de Digitalización realizará también una evaluación del nivel de madurez tecnológica, de las políticas de ciberseguridad, la gestión de datos, la automatización o la aplicación de la Inteligencia Artificial de cada municipio. Este proceso proporcionará un camino estructurado para abordar la modernización del ámbito local.

1,5 millones para la agencia de ciberseguridad

Por otra parte, la Comunidad pondrá en marcha la nueva Agencia de Ciberseguridad en el primer trimestre de 2024, una vez que la Ley que regula su creación y funcionamiento haya superado su tramitación parlamentaria, que tendrá una inversión de 1,5 millones de euros del total de 512,5 que recibe Digitalización.

Se encargará, entre otras funciones, de proponer e impulsar el uso de soluciones de prevención, detección y respuesta ante las amenazas en redes y fomentará el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector. Una vez ratificado por la Asamblea de Madrid, este organismo podrá constituirse para comenzar a trabajar y proteger a la Administración de ataques informáticos.

Inicialmente, contará con cerca de 15 trabajadores, en su mayoría con perfiles tecnológicos. Tendrá un consejero delegado y diferentes puestos de consultores en materia de seguridad, ingenieros de desarrollo y de sistema, así como personal administrativo y de gestión. Además, se dividirán en dos subdirecciones: una de servicios corporativos y otra operativa.

El Ejecutivo regional continuará potenciando sus competencias en este ámbito, ya que se ocupará de aumentar las capacidades de gobierno mediante la configuración del Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad en toda la región. También estará enfocada en reforzar la protección informática de las infraestructuras más relevantes, con especial atención al área de salud por su criticidad.

La Agencia de Ciberseguridad también ayudará a aquellas entidades municipales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias para proteger sus redes y sistemas, desplegando las medidas a seguir. Asimismo, asesorará a las pequeñas y medianas empresas que no puedan hacer frente a estas amenazas y desarrollará programas de difusión, formación y concienciación, para impulsar la cultura en este entorno y ofrecer a los ciudadanos el marco de confianza necesario en su relación con los avances tecnológicos.

Finalmente, será competente para trabajar con cualquier entidad pública y privada autonómica en coordinación con el CCN para acometer acciones y toma de decisiones comunes ante una eventualidad, ofreciendo su ayuda y asesoramiento. Tras la evaluación de la extensión del suceso, podrá alertar a otras instituciones que puedan verse afectadas para prevenir un mayor alcance.

Digitalización en sanidad

Por otra parte, la Consejería que dirige Miguel López-Valverde continuará con la transformación digital de la administración pública para «mejorar la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad de los servicios públicos».

Las principales actuaciones irán dirigidas a la implantación de la historia clínica electrónica, la transformación digital en el marco de la actividad asistencial, la evolución del repositorio central, que abastecerá de información clínica y social a todo el sistema de información del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y el almacenamiento de datos sobre genómica y otros datos de interés.

De esta forma, se refuerza la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid, con un incremento de 55,4 millones de euros, hasta llegar a los 105,3 millones. También, aumenta en 180,9 millones de euros el presupuesto de Madrid Digital hasta alcanzar los 417,3 millones de euros.