La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y la diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, presentan los presupuestos para 2024. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Diputación Foral de Bizkaia contará en 2024 con un disponible departamental de 1.599,1 millones de euros, un 3,8% más que este año. Además, destinará 241 millones de recursos propios, procedentes de remanentes, esta legislatura para inversiones prioritarias del plan de mandato 'Bizkaia Denontzat', según ha anunciado la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

La diputada general ha presentado este martes, junto a la diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, el proyecto de norma foral de presupuestos tras su aprobación en un Consejo de Gobierno extraordinario. La Diputación lo registrará en esta misma jornada ante las Juntas Generales de Bizkaia para iniciar su tramitación con el objetivo de que sea aprobado antes de fin de año.

Los presupuestos forales para el próximo año superan por primera vez los 10.000 millones, en concreto se cifran en 10.308 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto a este año, impulsado por las previsiones de incremento de recaudación en tributos concertados.

Gasto social

El disponible de los nueve departamentos forales se elevará a 1.599,1 millones, un 3,8% más que en 2023. El área con mayor presupuesto será Acción Social, con 691,1 millones, seguida de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, con 243,1 millones, y Transportes, Movilidad y Turismo, con 209,3 millones.

Además del presupuesto de 2024, el Gobierno foral ha consignado otros 241 millones, procedentes de remanentes y que se irán ejecutando en la legislatura, para desarrollar las actuaciones prioritarias del plan de mandato, que contempla como ejes estratégicos reforzar la cohesión social y el equilibrio territorial, impulsar la actividad económica y el empleo, proteger el medio ambiente, fortalecer la identidad propia y mejorar los servicios a la ciudadanía.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.