La DPZ recuerda a las víctimas de la guerra y la dictadura con una jornada sobre la memoria democrática. | DPZ

TW
0

La Diputación de Zaragoza (DPZ) se suma a la conmemoración del día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura con una charla sobre memoria democrática. El acto tendrá lugar este martes, 31 de octubre, a las 18.30 horas, en el antiguo salón de plenos de la DPZ, con entrada libre hasta completar el aforo.

La charla, 'La necesidad de la memoria democrática', ha sido organizada por la Plataforma de Acción por la Memoria de Aragón (PAMA). En ella intervendrán el profesor historiador Herminio Lafoz; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza (UZ), Miguel Ángel Ruiz Carnicer; y el profesor de EGB jubilado, Adolfo Barrena. Estará moderará por la profesora de la UZ, Antonia Nogales.

El 31 de octubre se conmemora en España el Día del recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática aprobada en 2022, han indicado desde la institución provincial en una nota de prensa.

El diputado delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Zaragoza, Rubén Estévez, ha recordado que a todas las víctimas «les debemos la labor democrática de seguir trabajando para que no caiga en la desmemoria, para que se repare el daño infringido y se dignifiquen los restos de los torturados y asesinados».

Estévez ha subrayado, además, «el incalculable valor de la labor que realizan las asociaciones memorialistas y los equipos forenses que investigan, excavan y cotejan el AND de los familiares, que cierran ese círculo fatal de dolor, que educan a las futuras generaciones para que esto no vuelva a suceder».

La Diputación de Zaragoza ha concedido este año casi 82.000 euros en ayudas entre siete asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia que trabajan por la memoria histórica dentro de su línea de subvenciones en este ámbito.

Así, se están financiando trabajos de exhumación en fosas comunes localizadas en diferentes municipios de la provincia como Uncastillo, Sofuentes y Rivas, a los que se ha concedido 58.400 euros, y también la realización de diversas actividades de difusión para dignificar a las víctimas y a sus familias por valor de 23.400 euros.