Reunión de Pedro Sánchez con el candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza | PSE-EE

TW
0

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien ha sido ratificado este sábado por el Comité Federal del PSOE como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas de 2024, ha prometido que no va a «parar» hasta ser el tercer lehendakari socialista, tras Ramón Rubial, quien fuera presidente del Consejo General Vasco, y Patxi López, que estuvo al frente del Gobierno vasco entre 2009 y 2012.

En su intervención ante el órgano ejecutivo del PSOE, Andueza ha expresado su agradecimiento a la militancia del PSE-EE, que le ha elegido como aspirante a la Lehendakaritza, y al Comité Federal que hoy le ratifica en su condición de candidato.

«Durante los últimos días he recibido muchísimos mensajes de apoyo, pero sobre todo de cariño de muchos de vosotras y de vosotros. También de mi presidente y mi secretario general, Pedro Sánchez. Gracias Pedro por tu apoyo, pero sobre todo por tu confianza y apoyo», ha expresado.

El dirigente socialista vasco ha querido mostrar también a Sánchez y a su Comisión ejecutiva federal su apoyo a la Comisión Negociadora en los pasos que está dando para «normalizar la situación política en Cataluña y para hacer posible un gobierno socialista en España que siga avanzando en derechos y libertad».

Memoria y relato

«Hoy es más importante que nunca hacer dos cosas: hacer memoria y hacer relato. Hoy, indudablemente, estamos mucho mejor en todos los aspectos que en 2017 y eso no es fruto de la casualidad. Si estamos hoy mejor es, en buena parte, por las políticas y la inteligencia del Partido Socialista que sabe ser firme en la defensa de la legalidad, pero que también sabe ser generoso y flexible cuando lo que toca es garantizar la convivencia en este país», ha manifestado.

Tras aseverar que al Partido Socialista Obrero Español «nunca» en sus más de 140 años de historia «se le ha roto España», ha apuntado que «al único que se le rompía España era al Partido Popular cuando le declararon unilateralmente la independencia y le organizaron un referéndum ilegal».

Por ello, ha defendido que «si hay un partido en España que sabe perfectamente lo que es la convivencia y que sabe interpretar el valor de la convivencia, ése es el Partido Socialista Obrero Español».

Asimismo, ha subrayado que «si hay dos federaciones que saben perfectamente todo lo que supone la convivencia y el riesgo de perderla, es el PSE-EE, y el Partido Socialista de Cataluña».

Ganar las elecciones

«Tampoco es casualidad que el pasado 23 de julio el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Socialista de Cataluña ganáramos las elecciones generales. No es ninguna casualidad que Euskadi y Cataluña apostaran por una fórmula de abordar el futuro, alejada del ruido, alejada de la mentira, alejada de la confrontación, centrada en lo que verdaderamente importa a la ciudadanía, dispuesta a parar a la derecha y a la extrema derecha que están intentando ganar en la calle, a través de la agitación y de la mentira, lo que fueron incapaces de ganar en las urnas», ha indicado.

En este sentido, ha declarado que «la ciudadanía española es muy inteligente y, cuando está en juego algo tan serio como la convivencia, como nuestros derechos y nuestras libertades, sabe perfectamente que la mejor garantía es el Partido Socialista Obrero Español». «Cuando los derechos y libertades están en juego, la ciudadanía vasca, la ciudadanía catalana, la ciudadanía española, sabe perfectamente lo que tienen que hacer. Por eso nos dan su confianza y por eso nos dijeron el pasado 23 de julio que quieren que España sea gobernada por el Partido Socialista», ha agregado.

Por eso, ha señalado a los miembros del Comité Federal que «cualquier paso que se dé para devolver a Cataluña y a España a una situación anterior al 1 de octubre del 2017, será un paso que se esté dando en la buena dirección».

Euskadi

Por otro lado, ha mostrado su «ilusión y esperanza» por coger el testigo como candidato a lehendakari de la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y de figuras como la de Txiki Benegas.

Según ha destacado, Euskadi necesita avanzar y no está «para perder el tiempo». «Euskadi está para que la transformemos, para que abramos un nuevo tiempo, para que le demos una nueva oportunidad y para transformar a Euskadi el único que tiene capacidad de verdad, porque además lo estamos demostrando, es el Partido Socialista de Euskadi», ha indicado.

Para el ya candidato socialista, se abre una nueva etapa para construir un Euskadi «diferente, una nueva Euskadi». «Yo hoy tengo más ilusión y más esperanza que nunca, pero también tengo una inmensa responsabilidad cuando recuerdo a esos compañeros. Dice el refrán que no hay dos sin tres. El primero fue aquel presidente del Consejo General Vasco, aquel primer Lendahakari, que se llamó Ramón Rubial. El segundo está aquí, detrás mío. Siempre ha sido un ejemplo y un espejo. Se llama Patxi López, os prometo que no voy a parar hasta el tercero», ha concluido.

Reunión con sánchez

En los momentos previos al Comité Federal, Eneko Andueza, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, han mantenido en la sede de Ferraz un encuentro privado en el que han abordado, entre otras cuestiones, la preparación de las próximas elecciones vascas y las negociaciones para la investidura.

En la reunión, Andueza ha agradecido personalmente a Sánchez el apoyo que ya le manifestó en público cuando fue proclamado candidato a Lehendakari por la comisión electoral, respaldo que hoy ha reiterado en el comienzo de su intervención ante el máximo órgano entre congresos del PSOE.

Andueza, que ha considerado la consulta que tendrá lugar la próxima semana un «ejercicio de transparencia», también ha trasladado a Sánchez su confianza en que la comisión negociadora de la investidura alcanzará un acuerdo con las fuerzas políticas necesarias para la puesta en marcha de un Gobierno progresista, y que lo hará «siempre en el marco de la ley, con valentía y la ambición de seguir defendiendo la convivencia y la ampliación de derechos y libertades», según ha informado el PSE-EE.