El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, en la planta de depuración de purines de Valderrobres junto a representantes comarcales y directivos del grupo Arcoiris. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha visitado este viernes las instalaciones de la planta de purines de Valderrobres (Teruel), donde ha comprobado que ha empezado a producir biogás y que, en apenas unos días, se habilitará la conexión a la red para la producción de electricidad.

Blasco ha asegurado que esta planta, ahora en fase de pruebas, es «todo un ejemplo de economía circular», ha informado el Ejecutivo autonómico. Estas instalaciones han contado con una inversión de 7 millones de euros de fondos autonómicos, mientras que el grupo Arcoiris, que explota la instalación, ha destinado otros 2 millones.

«Tenemos tres problemas: los biorresiduos, la basura doméstica y los purines de las granjas y los convertimos en fertilizantes, agua para regar y energía eléctrica», ha destacado.

Esto, además, demuestra que la comarca del Matarraña es «una de las más equilibradas entre medio ambiente y turismo», ha remarcado el consejero.

Por su parte, el director gerente del grupo Arcoiris, Juan José Moles, ha apostado por dar «una circularidad» a los purines y ha anunciado que en esta planta se gestionará también la basura orgánica de la comarca turolense del Matarraña.

La concesión se otorga a la empresa Bioselval Gestión Medioambiental, de la que forma parte Arcoiris, en 2021 por un periodo inicial de 20 años, prorrogables por años naturales hasta un máximo de 25 años.

La capacidad de gestión de la planta es de 21.800 toneladas al año de biorresiduos y 141.500 toneladas al año de otros subproductos.