Leixuri Arrizabalaga e Itxaso Berrojalbiz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

La Diputación de Bizkaia ha aprobado este jueves el proyecto de norma foral sobre el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, tras lo que se iniciará su tramitación en las Juntas Generales de Bizkaia para «cumplir el compromiso» de aprobarla antes de fin de año. Se estima que la recaudación por este tributo ascenderá a unos 2 millones, correspondientes a 51 contribuyentes.

Según ha anunciado la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, este órgano ha aprobado el proyecto de norma foral para incorporar al sistema tributario de Bizkaia el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

«La Diputación cumple su compromiso de iniciar la tramitación en Juntas Generales con tiempo suficiente para su aprobación e incorporación al sistema tributario antes del 31 de diciembre», ha destacado la diputada.

El proyecto de norma foral «replica la configuración establecida para el impuesto vigente en territorio común» y es un tributo de «carácter directo, naturaleza personal y complementario» al Impuesto sobre el Patrimonio, que grava el patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a los 3 millones de euros y se devenga el 31 de diciembre de cada año.

En función de lo establecido en el Concierto económico, el Impuesto sobre Grandes Fortunas, al ser de carácter temporal, tendrá vigencia mientras esté vigente en territorio común, donde «en principio finaliza este 2023».

Berrojalbiz ha precisado que es, además, «un impuesto progresivo, que aplica un mayor tipo impositivo a los patrimonios más elevados». Así, se establecen cuatro tramos con gravámenes del 1,5%, del 1,75%, del 2% y del 3,5% de la base imponible.

Por otro lado, al ser un impuesto complementario al tributo sobre el Patrimonio, los contribuyentes aplicarán a la cuota íntegra del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas una deducción del mismo importe que la cuota líquida de su Impuesto sobre Patrimonio.

Muy poco relevante

La diputada ha incidido en que en Bizkaia, como en los otros territorios vascos, «va a suceder lo mismo que ya está sucediendo en todas aquellas comunidades autónomas que no aplican bonificaciones al Impuesto sobre el Patrimonio», y la recaudación por el Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas va a ser «muy poco relevante en el marco de la recaudación total».

En concreto, en Bizkaia se estima, tomando como referencia los datos de los contribuyentes del Impuesto sobre Patrimonio de 2021, que la recaudación por el de Grandes Fortunas sea de 2 millones de euros, correspondiente a 51 contribuyentes «a los que la cuota por este nuevo impuesto le resultará superior a la cuota satisfecha por el Impuesto sobre el Patrimonio».

«No debemos olvidar que la recaudación total de estos grandes contribuyentes para Bizkaia será de en torno a 90 millones de euros, es decir los 86,5 millones vinculados a patrimonio más estos 2 millones adicionales, y afectará a 7.813 contribuyentes», ha puntualizado Berrojalbiz.