El líder de ERC, Oriol Junqueras, en declaraciones en Belfast | ERC

TW
0

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado de que «es imposible que haya un acuerdo si el Gobierno español no hace nada para llegar a un acuerdo» de investidura, y ha recordado las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que afirmó que las carpetas sobre traspaso de Rodalies y financiación no acaban de ir bien.

«Si el Gobierno español quiere llegar a un acuerdo pues deberá de trabajar en estos ámbitos», ha afirmado este jueves en declaraciones en Belfast (Reino Unido) tras reunirse con el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams.

El líder republicano ha explicado que en la negociación plantean la amnistía «porque implica restaurar la justicia que ha sido dañada».

También ha defendido la continuidad de la mesa de diálogo, ya que asegura que es la manera de avanzar hacia un futuro «más libre y en la ciudadanía decida con sus votos el futuro de Catalunya».

Al ser preguntado por los obstáculos en las negociaciones, Junqueras ha afirmado que «el principal obstáculo es que el Gobierno español debe entender que tiene que trabajar por una democracia mejor y por un futuro más libre, más justo y más próspero para todo el mundo».

Ha reclamado que el Ejecutivo central entienda que es bueno que haya un sistema de financiación adecuado para los servicios públicos, así como un buen sistema de infraestructuras ferroviarias, y ha añadido que el Gobierno «no puede pretender» que ERC renuncie a trabajar por un futuro mejor, ha dicho textualmente.

Y es que, según él, «aquello que es bueno en términos de libertad, en términos de justicia, en términos de prosperidad para la sociedad catalana, en el fondo también es bueno para la sociedad española».

Cercle d'econocmia

Junqueras ha afirmado que respeta y «anima a continuar expresándose» a los representantes del Cercle d'Economía como su presidente, Jaume Guardiola, que ha pedido este jueves que la amnistía a los líderes independentistas y el resto de encausados sea un punto de inicio para resolver los problemas de fondo que ha dicho que hay en el encaje de Catalunya.

Ha asegurado respetar la opinión del Cercle d'Economia, así como las de sindicatos, patronales, universidades y entidades sociales, «siempre que sea en defensa de las libertades fundamentales y de los derechos humanos».

El dirigente republicano ha negado que haya un acercamiento del PP para tener relaciones cordiales con los partidos independentistas, y ha añadido que «la experiencia histórica no avala mucho esta idea», al ser preguntado por si ve un cambio de actitud en los 'populares'.

Acuerdo de viernes santo

Preguntado por si ERC plantea en las negociaciones una vía similar al acuerdo de Viernes Santo de Irlanda, el líder republicano ha apostado por escuchar a la sociedad: «Nosotros no podemos renunciar nunca a la democracia, no podemos renunciar nunca al derecho a decidir de nuestra sociedad, y nosotros estamos convencidos de que en Catalunya puede pasar lo mismo» que en otros lugares de Europa y del mundo.

Junqueras ha destacado que el ejemplo irlandés es «extraordinario en el sentido de que pone sobre la mesa la posibilidad de hacer un referéndum, la posibilidad de que los ciudadanos de Irlanda, de la República de Irlanda y de Irlanda del Norte puedan decidir sobre su futuro», y ha agregado que ese también es el objetivo de ERC.

Ha asegurado que también miran con interés el ejemplo de Canadá y de Quebec, donde la Corte Suprema de Canadá «estableció que cuando una sociedad pide reiteradamente y de manera democrática y pacífica decidir sobre el futuro, debe poder hacerlo».