Rasmia! llena las calles de Zaragoza de recitales y versos de jóvenes poetas hasta el 12 de noviembre | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

El Festival de Poesía Joven 'Rasmia!' llena un año más las calles de Zaragoza de versos escritos por jóvenes poetas en una nueva edición, que se prolongará hasta el 12 de noviembre y en la que también habrá recitales en el tranvía, talleres creativos y concursos de videopoemas.

Este programa, que organiza el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Asociación Cultural Noches de Poemia, ofrece a los jóvenes poetas un espacio urbano para mostrar su creación artística, ha informado el Consistorio.

En total, esta semana se intervendrá en doce pasos de cebra, ubicados entre el Coso y la plaza Basilio Paraíso, con 24 versos para despertar el interés de los peatones.

Además, la poesía tomará también las paradas del tranvía con una exposición en la que seis jóvenes artistas ilustrarán los poemas de Miguel Hernández en las marquesinas de Gran Vía. Esta muestra se completa con otra en la misma calle impulsada por la Asociación Aragonesa de Escritores.

El tranvía también acogerá, en este caso en sus trayectos, microrrecitales poéticos, que se realizarán en tres sesiones: el 28 de octubre, el 4 y el 11 de noviembre.

El 28 de octubre se celebrará una «escalera poética» en la escalinata de la Diputación Provincial de Zaragoza, un recital al aire libre que anima a detener el paso por un momento y pararse a escuchar. Participarán Inés Criado, Ali Abascal, Pablowsky, Silvi Endecasilvia, María Barrios, Miguel Escribano, Barábara Aramstrong y Jesús Echezarreta.

Los recitales de poetas emergentes tendrán lugar en el Teatro Romano el 2 y el 9 de noviembre, mientras que el Museo Pablo Gargallo acogerá el 31 de octubre y el 8 de noviembre «A dos voces», un diálogo en el que se medirán poetas consagrados y jóvenes.

Altercado slam joven

El 'Altercado Slam' es una competición poética a dos rondas que se celebrará en el Sótano Mágico el 27 de octubre, en la que 12 poetas de entre 14 y 30 años concursarán con textos propios que deberán presentar en tan solo tres minutos.

Además, en la red social Instagram se realizará el concurso de videopoemas '#VersosConRasmia', en el que los participantes podrán presentar un máximo de dos piezas de dos minutos de duración como máximo.

Esta edición de 'Rasmia!' contará también con «Poesicilina», la consulta poética sin cita previa en la que la especialista Doctora Royuela atenderá en la plaza España --29 de octubre y 5 de noviembre-- y la plaza San Bruno --12 de noviembre--.

El 4 de noviembre, se unirán poesía y rap sobre el escenario del Centro Cívico La Almozara con el festival «Rapsodas de cierzo», con la participación de Carolina Treboada y Enjundia Beats.

Por último, el Museo Pablo Gargallo albergará el 11 de noviembre un recital de poemas cantados por Helena Millán, que estará acompañada por instrumentos tan exóticos como el shruii, la kora, el sintetizados o el udu, interpretados por Sofía Díaz, autora del poemario «Sálvida».