El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, en las Jornadas de Medio Ambiente de Madridiario. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, espera que la Ley de Economía Circular, que está a punto de entrar en el Consejo de Gobierno, esté aprobada por la Asamblea de Madrid antes de acabar este año.

Así lo ha indicado esta mañana en la inauguración de las Jornadas sobre medio ambiente y desarrollo sostenible organizadas por 'Madridiario', donde ha comentado alguno de los retos con los que ese enfrenta su Consejería en los próximos años.

En su discurso, el consejero ha destacado el conocimiento, la ciencia y la inteligencia «para no dejar a nadie a atrás» ante las dificultades de la actualidad. Así, ha animado a los presentes a tener pensamiento crítico frente a «ese ecologismo de despacho que quiere cerrar centrales nucleares pero a la vez permitimos que se queme grandes cantidades de carbón en China para fabricar placas».

«Es lo que los bomberos llamamos la paradoja de la extinción. Limitamos la superficie quemada este año, pero en el siguiente aumentamos el límite de riesgo porque hay más combustible en el monte. Hemos legislado poniendo mil trabas a la intervención humana cuando en el campo y montaña hemos estado siempre presentes», ha indicado.

En su campo, Novillo ha destacado que la nueva Ley de Economía Circular Nueva «será un cambio sin precedentes, con la reutilización de los residuos, generando nuevas oportunidades de economía y empleo verde», entre otras cuestiones.

También ha hablado de la Ley del Suelo que espera aprobar la Comunidad y que supondrá «la puesta a disposición de nuevo suelo para paliar el déficit de vivienda» en toda la región y con otras modificaciones normativas «se agilizarán los planes urbanísticos para poder poner plantas de energía renovable y centros de procedimiento de datos, un despliegue de redes de transporte energético, etcétera». «También con una agricultura y ganadería modernas, de bajo impacto ambiental, tan importante en la prevención de incendios», ha añadido.

Más generación de energía en la región

El titular regional de Medio Ambiente también ha apostado por aumentar la capacidad regional de producción de energía, ya que hasta ahora solo se producen el 5% de lo que se consume en la Comunidad. Igualmente, ha apostado por las nuevas fórmulas de movilidad, apuntando que en Madrid se matriculan ya la mitad de los coches eléctricos de toda España.

Por último, Carlos Novillo ha hablado de un sector que conoce bien como el de los bomberos y los incendios forestales, «el mayor riesgo natural del ecosistema mediterráneo». «Madrid un año más ha vuelto a dar una respuesta contundente a este problema, con solo 200 hectáreas afectadas este verano, con un 93% de incendios que acabaron en conato», ha detallado.

Pero el consejero ha manifestado que no se conforma con estos datos y ha vuelto a anunciar un Plan de defensa contra incendios, «incorporando el mosaico agrícola-forestal, el pastoreo extensivo, zonas de defensa y oportunidad, reformas en los servicios de emergencia y la incorporación de últimas tecnologías». Y también, ha agregado, apuesta por avanzar en la protección de los ciudadanos ante los fenómenos meteorológicos adversos.

«Queremos ser una de las regiones más seguras y preparadas. Seguimos trabajando para un ecosistema sano y seguro para todos los madrileños», ha concluido el consejero en la presentación de las jornadas en un mesa en la que también han estado presentes del director de 'Madridiario', Constantino Mediavilla, y el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez.