Archivo - San Juan de Gaztelugatxe | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Diputación Foral de Bizkaia iniciará este lunes, día 23, las obras de estabilización del vial de acceso a Gaztelugatxe en la zona en la que se produjo el desprendimiento en enero de 2021, y abordará la rehabilitación de varios tramos de la escalinata que sube hacia la ermita de San Juan. Por ello, quedará cerrado el acceso al enclave hasta final de año, salvo los días 28, 29, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre.

No obstante, sí se podrá visitar el recorrido circular que se inicia en Urizarreta, desciende hasta el tramo del camino cerrado por las obras y asciende nuevamente, pasando por Ermu, hasta el punto de inicio.

La institución foral realizará una inversión de 787.386 euros en estas obras, que tienen el objetivo de mejorar la seguridad de las personas que visitan el enclave. La mayor parte de ese presupuesto, 420.606 euros, se destinará a la rehabilitación de varios tramos de la escalinata de acceso al islote.

Estos trabajos, para cuyo diseño se han tenido en cuenta aspectos estéticos de integración en el entorno para que se conserve la imagen del conjunto del enclave, incluyen la reparación de los socavones detectados en la zona inferior de los muros, su restauración mediante la recolocación de la mampostería que los conforma, el arreglo de una grieta localizada en la zona más cercana a la ermita y el recrecido del muro en diferentes puntos para que alcance la altura mínima considerada adecuada para garantizar la seguridad de las personas que acceden a San Juan de Gaztelugatxe.

Estabilización

Otros 366.779 euros se destinarán a los trabajos de estabilización del vial en la zona afectada por el desprendimiento de 2021. El personal técnico que hace el seguimiento de Gaztelugatxe ha detectado una rotura que afectaba a este vial debido a la sobrecarga de tierras procedentes del derrumbe de la ladera o al fuerte impacto que sufrió este tramo al desprenderse la ladera sobre él.

Por ello, según ha explicado la Diputación, se ha decidido actuar para garantizar la estabilidad del terreno y evitar nuevos derrumbamientos, esta vez en la parte inferior de la ladera.

Antes de acometer los trabajos de estabilización propiamente dichos, se realizarán labores complementarias para que el personal que participa en la obra pueda utilizar el acceso con seguridad. Una vez concluidas estas tareas, se procederá a la estabilización mediante la instalación de una pantalla de micropilotes conformada por dos filas de estos elementos y una tercera de anclajes al terreno. Todas estas actuaciones se desarrollarán «con un estricto control topográfico del talud».

Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de dos meses, si bien pueden «alargarse algo más en el tiempo», debido a que su ejecución dependerá de las condiciones meteorológicas.