El investigador del Instituto de Neurociencias (IN, CSIC ? UMH) José Vicente Sánchez Mut. | INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS

TW
0

Un proyecto del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), estudiará cómo la calidad del sueño favorece la resiliencia a la enfermedad de Alzheimer y tratará de identificar nuevas estrategias terapéuticas.

El investigador del IN CSIC-UMH José Vicente Sánchez Mut liderará esta propuesta de investigación, que ha sido una de las tres galardonadas por la Fundación Pasqual Maragall, de entre más de 60 solicitudes, según ha indicado la universidad alicantina en un comunicado.

Los pacientes resilientes son aquellos que, aunque presentan patología alzhéimer, no llegan a desarrollar la sintomatología de la enfermedad. Recientemente se ha puesto el foco de atención en estos pacientes porque generalmente el alzhéimer se diagnostica cuando ya está en un estado «demasiado avanzado» como para frenar el avance de la enfermedad, por lo que se está trabajando para intentar fomentar la resiliencia.

El investigador ha destacado que, según sugiere la evidencia, una mejor calidad del sueño podría favorecer la resiliencia al alzhéimer, pero se desconocen los mecanismos. En este contexto, la concesión de este proyecto permitirá el desarrollo de un estudio a gran escala, con el fin de determinar los efectos de la calidad del sueño sobre la resiliencia a la enfermedad de Alzheimer y de conocer también a través de qué mecanismos lo hace.

«Localizar los mecanismos involucrados en este proceso nos permitiría encontrar potenciales dianas terapéuticas para mejorar la resiliencia de los pacientes», ha detallado Sánchez Mut.

Estudio modelo de ratón

Para llevar a cabo este estudio, se investigará un modelo de ratón que presenta una correlación entre capacidad cognitiva y patología. De esta manera, los investigadores podrán intervenir en las horas de sueño de los ratones y, mediante tests cognitivos, comprobar que aquellos ratones con mayor calidad del sueño son menos susceptibles a los déficits cognitivos y, por tanto, más resilientes.

Además, se analizarán los cerebros de los roedores que formen parte del estudio para comprender qué sucede en este proceso a nivel molecular. El profesor colaborador del IN y experto en electrofisiología Jorge Brotons Mas caracterizará cómo se comportan los roedores en las diferentes fases del sueño.

Asimismo, el investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) Johannes Gräff colaborará durante el estudio en los procesos de modificación de genes que puedan estar alterados, causando o modificando la resiliencia.

Cotejar los datos con tejidos humanos

La siguiente fase del proyecto consistirá en cotejar los datos obtenidos en ratones con muestras de tejidos humanos del Registro Nacional de Biobancos de España. Esta herramienta es «fundamental», ya que ofrece muestras de personas sanas, pacientes resilientes y pacientes con la enfermedad de Alzheimer ya diagnosticada. «Esta etapa nos permitirá comprobar si lo que descubrimos en ratones también ocurre en humanos», ha precisado Sánchez Mut.

El estudio contará con la colaboración de los investigadores Julius Popp y Christopher Clark, de la Universidad de Zúrich (Suiza), en la que especialistas de la enfermedad de Alzheimer y del sueño desarrollan estudios longitudinales en los que se recopilan muestras de sangre y distintos datos de pacientes a lo largo de varios años.

Validar el trabajo desarrollado en el IN con estos datos llevará la investigación «un paso más allá», porque permitirá identificar biomarcadores de resiliencia y monitorizar el avance de la enfermedad, según ha indicado la UMH.

"consolidación como grupo emergente"

Sánchez Mut dirige el laboratorio Epi-Genómica Funcional del Envejecimiento y la Enfermedad de Alzheimer del Instituto de Neurociencias, ubicado en el campus de Sant Joan d'Alacant de la UMH, que se centra en investigar cómo la interacción entre genoma y ambiente modula el riesgo de sufrir esta enfermedad.

«El apoyo de la Fundación Pasqual Maragall supone un reconocimiento a nuestro trabajo y un paso adelante en la consolidación como grupo emergente a nivel nacional e internacional», ha enfatizado el investigador.

El objetivo de las becas del Pasqual Maragall Researchers Programme es impulsar la búsqueda de soluciones contra las demencias. En esta primera convocatoria, se han destinado 1,5 millones de euros para financiar los tres proyectos galardonados.

Se estima que las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer afectan actualmente a 900.000 personas. Estas patologías son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia. Con la esperanza de vida en aumento, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse a nivel mundial y superar el millón y medio de personas solo en España.