Calviño interviene telemáticamente en la sesión inaugural del 'Día Europeo de la Competencia', organizado por la CNMV y celebrado este martes en Barcelona | CNMV

TW
0

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha abogado porque la Unión Europea «se adapte a la nueva realidad económica» ante los nuevos retos que afronta en materia de competencia.

«Las nuevas tecnologías, nuevas formas de producción y nuevos competidores globales están desafiando la manera en la que estos principios se han aplicado», ha argumentado este martes en las jornadas organizadas por la CNMV en motivo del Día Europeo de la Competencia.

Ha erigido la competencia como uno de los pilares del orden internacional, y ha advertido de «un desplazamiento masivo de las placas tectónicas sobre las que se ha construido» desde el fin de la Segunda Guera Mundial.

En esta línea, ha llamado a «tener en cuenta» cuestiones como la aceleración de la digitalización, los desequilibrios de poder en el mercado --que ha dicho que no tienen precedentes-- y las necesidades en inversión pública y privada.

Inteligencia artificial

Calviño ha reiterado que aprobar el reglamento de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial es «una de las principales prioridades» de la presidencia española del Consejo.

Ha defendido que la norma debe impulsar la innovación y, a la vez, proteger los valores europeos: «Tenemos que asegurarnos de que tecnologías como la IA son utilizadas para mejorar».

También ha calificado de prioridad «lograr una correcta regulación del mercado eléctrico», y ha destacado los trabajos en materia de normas fiscales, unión bancaria y ciberseguridad, entre otros.