Viaducto de la línea de AVE Sevilla-Madrid a su paso por la provincia de Córdoba. | ADIF

TW
0

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé recuperar esta semana la circulación en doble vía de los trenes de la línea del AVE Sevilla-Madrid en el tramo comprendido entre la estación de Villanueva de Córdoba y Adamuz después de haber renovado nueve viaductos en un tramo de 32 kilómetros que atraviesa Sierra Morena en los que Adif ha invertido 52,49 millones de euros. La recuperación de la doble vía permitirá reducir las incidencias registradas en los últimos meses, confían desde el Administrador de Infraestructuras.

Las actuaciones en este tramo comenzaron el pasado mes de junio y han representado «un gran reto técnico», han reconocido a Europa Press fuentes de Adif. Estas mismas fuentes han detallado que los trabajos se han concentrado en horario nocturno --cuando no hay circulación comercial-- y se han realizado de manera «alternativa sobre una sola vía con el fin de contar siempre con una disponible para la circulación de trenes en uno de los corredores de alta velocidad de mayor tráfico».

Según Adif, las obras han estado «coordinadas» con las operadoras Renfe e Iryo para que los horarios de circulación de los trenes se «adecuaran» al tramo con vía única, donde «por seguridad» de los trabajores --más de un centenar-- la velocidad se ha reducido a 120 kilómetros por hora. Los trabajos han consistido en la retirada de instalaciones; ejecución de catas y reparación; impermeabilización del tablero; tratamiento de reparación de superficie del tablero; adecuación del drenaje; imprimación y extendido de material para impermeabilizar; colocación de geotextil y restitución de la vía.

Esta actuación de más de 52 millones de euros forma parte de la mejora integral de la infraestructura de la línea de alta velocidad Sevilla-Madrid, presupuestada en más de 700 millones, con el objetivo de «mantener los estándares de fiabilidad y seguridad que registra desde el inicio de su explotación hace tres décadas y seguir respondiendo al reto de la liberalización, con una línea que registra un notable incremento de tráficos».