TW
0

El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, concede su XXII Premio Internacional a la asociación de víctimas del terrorismo de Irlanda del Norte SEFF (South East Fermanagh Foundation). El acto de entrega del reconocimiento tendrá lugar en San Sebastián el próximo sábado 28.

En un comunicado, Covite ha informado de que ha decidido conceder su XXII Premio Internacional a South East Fermanagh Foundation) por «haber pagado el precio de la paz» en esta región. «En el marco del 25º aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, también llamado Acuerdo de Belfast, desde Covite hemos querido dar voz a las víctimas y que nos cuenten, de primera mano, cómo viven el posterrorismo en Irlanda del Norte», han explicado desde el colectivo.

Además, han incidido en que su objetivo es «recordar que son las víctimas inocentes quienes han pagado el precio de esa paz en Irlanda del Norte, y lo han hecho con la impunidad de quienes atentaron contra ellas». El acto de entrega del premio se celebrará el sábado 28 de octubre a las 12.00 horas en el Palacio de Miramar de San Sebastián.-

Desde Covite han indicado que «los procesos a través de los cuales se puso fin al terrorismo de ETA y del IRA, a pesar de sus diferencias, se sustentaron en negociaciones y en cesiones a las organizaciones terroristas a costa de los derechos de sus víctimas a la justicia y a la verdad».

«Ambos procesos han permitido el fortalecimiento de los representantes políticos de los grupos terroristas, como es el caso del Sinn Fein en Irlanda del Norte y de EH Bildu en el País Vasco y Navarra», han afirmado las mismas fuentes.

A ello han añadido que «en el caso de Irlanda del Norte, la situación de las víctimas es más dramática, puesto que allí la impunidad alcanza a más del 90% de los crímenes terroristas».

Además, Covite ha incidido en que «las consecuencias del terrorismo del IRA y de ETA están lejos de desaparecer», puesto que «tanto en la sociedad norirlandesa como en la sociedad vasca y navarra hay una parte de los ciudadanos que sigue legitimando y exaltando el terrorismo».

A su juicio, «la radicalización violenta en ambas sociedades está muy presente, en Irlanda del Norte incluso más que en el País Vasco y en Navarra, puesto que allí la disidencia del IRA está mucho más activa y ha perpetrado varios atentados después del Acuerdo de Viernes Santo».