Los ministros del Gobierno en funciones Joan Subirats, Yolanda Díaz y Miquel Iceta y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, en la gala del Premio Planeta en Barcelona | LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

TW
0

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el de Universidades, Joan Subirats; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, han asistido este domingo a la gala de entrega del LXII Premio Planeta de Novela en Barcelona.

El acto se celebra en el transcurso de una cena literaria con unos 900 invitados en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), durante la que se anunciarán en ganador y el finalista del premio, dotado con 1 millón de euros y 200.000, respectivamente.

El presidente de Grupo Planeta, José Creuheras, ha ido recibiendo a partir de las 20.30 horas a todos los representantes políticos y a los demás invitados, entre los que también figuran el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la teniente de alcalde de Barcelona Maria Eugènia Gay y el escritor y exministro de Cultura y Deporte, Máximo Huerta.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; el primer secretario del PSC, Salvador Illa; la diputada del PSC, Alícia Romero; el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera; la portavoz del partido en el Parlament, Lorena Roldán y la diputada de Cs Anna Grau también han asistido a la cita.

Lo han hecho junto a personalidades destacadas del mundo editorial y periodístico como Pilar Eyre, Víctor Amela, Care Santos, Màrius Carol, Joana Marcús, Gloria Serra, David Jiménez, Manel Fuentes, Boris Izaguirre, Juan de Val y Xabier Fortes, entre otros.

Ganadores de otras ediciones

Luz Gabás y Cristina Campos, ganadora y la finalista en 2022, respectivamente, también figuran entre los invitados, así como los ganadores de la edición de 2021, los Carmen Mola; la de 2020, Eva García Sáenz de Urturi; la de 2016, Dolores Redondo, y la de 2015, Alicia Giménez Bartlett.

Han desfilado por el photocall el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu; el presidente ejecutivo de Banc Sabadell, Josep Oliu; la vicepresidenta de America's Cup Events Barcelona (ACE Barcelona), Aurora Catà y la exconsellera de Cultura y presidenta de la Fundación Prudenci Bertrana, Mariàngela Vilallonga.

También lo han hecho el editor de la Vanguardia y presidente del Gurpo Godó, Javier Godó, y de otras personalidades destacadas como la cocinera Maria Nicolau, el cineasta Jaume Balagueró y el publicista Lluis Bassat.

Las diez obras finalistas

Las diez obras finalistas que se disputan los galardones son 'Sexudario', de Mar de Mármara (seudónimo); 'Dexados', de Lorenzo Fernández Prieto; 'El rey del este', de Luis Parterrío (seudónimo); 'Verlas venir', de Francisco-José Torres Alborch y 'El reencuentro', de Tintaleve (seudónimo).

Completan la lista 'Lágrimas en el fondo del mar', de Clara Isabel Aguilar Esteban; 'Li Qingzhao', de Pilar González España; 'Otoño sin ti', de Gabriela Monte (seudónimo); 'Otro cielo', de Elizabeth Gothelf y 'Sombras en la pared', de Karla Munich (seudónimo).