IPC de septiembre de 2023 | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
0

El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha destacado que la inflación en Aragón en el mes de septiembre ha subido el 2,9 por ciento anual, 8 décimas más que en agosto «empujado» por los precios de los carburantes y la electricidad, mientras que la subyacente, que es la que no tiene productos energético y productos no elaborados, que es la que más notan los consumidores, baja 4 décimas hasta el 5,4 por ciento anual frente al 5,8 por ciento de España lo que «confirma la tendencia a la baja».

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de septiembre se situó en el 2,9% anual en Aragón, ocho décimas porcentuales más respecto a la registrada en agosto. En el conjunto de España la tasa de inflación en septiembre era del 3,5% anual, nueve décimas por encima del dato de agosto.

En la eurozona la tasa de inflación en septiembre de 2023 desaceleraba hasta el 4,3% anual, nueve décimas por debajo del mes precedente. En consecuencia, el diferencial de inflación con la Unión Europea Monetaria se estrechaba, aunque seguía siendo favorable en 1,4 puntos porcentuales en el caso de Aragón y en ocho décimas en el promedio nacional.

Eurozona

De acuerdo con el INE, esta evolución de la tasa de inflación en septiembre era consecuencia principalmente de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, que bajaron en septiembre de 2022, así como de los precios de la electricidad, que este año han subido frente a la bajada del año pasado.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente desaceleraba siete décimas y se situaba en septiembre en el 5,5% anual. En los datos del mes de septiembre seguía siendo muy relevante el impacto de los precios de la energía.

Por lo que respecta al petróleo, continuaba en septiembre la tendencia alcista provocada por los sucesivos recortes de la producción de crudo, situando el barril de Brent en una cotización media de 94,8 dólares, lo que supone un 9,1% más que en agosto y un 0,3% más que en septiembre del año pasado. Ello se reflejaba en el encarecimiento de combustibles y carburantes.

Por su parte, el gas natural TTF --referencia europea-- cotizó en septiembre de 2023 a 36,9 euros/MWH en media mensual, un 5,4% más que en agosto, pero un 81,9% menos que en septiembre de 2022, cuando el precio fue de 203,5 euros/MWH. Ello se reflejaba en un incremento mensual de los precios de la electricidad, al mismo tiempo que por comparación con septiembre del pasado año la electricidad muestra una fuerte caída interanual en su precio.

Respecto al mes de septiembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, y negativa en el grupo restante.

Sube la alimentación

La relación viene encabezada de nuevo por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 10,1% anual, aunque sigue dibujando una senda de paulatina desaceleración.

En segunda posición se situaba en septiembre de nuevo el grupo de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3% anual), seguido de cerca por Hoteles, cafés y restaurantes (5,4% anual) y Ocio y cultura (5,2% anual).A cierta distancia se encontraban en septiembre en Aragón los apartados de Comunicaciones (4,4% anual) y de Otros bienes y servicios (4,1% anual).

Tras ellos, los precios de Transporte aumentaban un 3,5% anual, mientras los de Medicina lo hacían en un 2,8% anual, los de Menaje un 2,6% anual y la Enseñanza un 2,5% anual. El grupo de consumo de Vestido y calzado mostraba en septiembre un suave aumento de precios del 0,6% anual.

En sentido contrario, la tasa de inflación en Aragón era negativa en septiembre en Vivienda, cuyos precios se reducían un 13,3% anual, consecuencia como ya se ha citado de unos precios de la electricidad más bajos que un año atrás.

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en septiembre un aumento de una décima en Aragón, consecuencia de aumentos mensuales de precios en ocho de los doce grupos de consumo y disminuciones de precios en los cuatro casos restantes.

Así, los precios en Aragón aumentaron con intensidad en septiembre respecto a agosto en Vestido y calzado (1,3% mensual), con el inicio de la nueva temporada de moda, y también subieron con fuerza en Transporte (1,1% mensual), debido a los combustibles. A continuación se situó el grupo de Enseñanza (0,6% mensual), con las habituales subidas al inicio del curso académico, seguido de Vivienda (0,5% mensual), debido a la subida de la electricidad respecto a agosto. Tras ellos se situaba Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3% mensual).

Con una subida de precios más moderada de dos décimas mensuales se encontraban en septiembre los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje, mientras el aumento de precios de Medicina fue de una décima mensual.

Baja ocio y cultura

En sentido contrario, descendieron en septiembre en la Comunidad aragonesa los precios de Comunicaciones (-0,1% mensual), Otros bienes y servicios (-0,2% mensual), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3% mensual) y Ocio y cultura (-2,8% mensual), reflejando en los dos últimos casos la finalización de la temporada alta veraniega.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2023 se situó en el 3,0% anual en Huesca y en Teruel, mientras era del 2,9% anual en Zaragoza.

En la última reunión celebrada el pasado día 27 de septiembre, el Consejo de Gobierno del BCE aumentó en 25 puntos básicos los tipos de interés hasta situarlos en el 4,25%, el nivel más elevado desde octubre de 2008.

La talla de este incremento volvía ser de 25 puntos básicos, como la de la reunión del 15 de agosto, aunque se abría la posibilidad de que se produzca una pausa a las subidas de tipos en la reunión de octubre, que tendrá lugar el próximo jueves día 26 de los corrientes.