El Muro de las Lamentaciones en Jerusalém | PEDRO MIGUEL LABORDA

TW
0

El zaragozano de 25 años, Pedro Miguel Laborda, que se encuentra en Jerusalén (Israel) por motivos laborales, ha indicado que en la ciudad «se respira una calma más tensa» e incluso se escucha a los aviones militares sobrevolar la zona residencial en la que se encuentra.

Desde el pasado 5 de septiembre, cuando llegó a Jerusalén por motivos laborales, se aloja en una zona residencial, próxima a la Colonia Alemana, donde estos últimos días «se respira una calma tensa», aunque, en ocasiones, aviones militares sobrevuelan el barrio. Su estancia temporal en la ciudad israelí estaba prevista que finalizase el 10 de noviembre, aunque regresará a España en un vuelo facilitado por su empresa este martes, 10 de octubre.

Pedro Miguel ha contado, en declaraciones a Europa Press, que una trabajadora de su empresa en Israel, contactó con él a primera hora del sábado para informarle del ataque militar de Hamás al país. Desde entonces, ha permanecido en su alojamiento «sin salir en ningún momento a la calle», tal y como le han recomendado desde el Consulado.

Además, ha explicado que a su llegada a Israel realizó una formación sobre protocolos de seguridad en el país, en la que se abordó el procedimiento a seguir en caso de que sonasen las sirenas, algo que ocurre cuando hay ataques aéreos con misiles.

Ha relatado que durante su estancia en Jerusalén «han sonado varias veces», incluido el sábado por la mañana, cuando se produjo la ofensiva, y entonces «hay que refugiarse en el búnker del edificio y esperar diez minutos para salir una vez han cesado». En este punto, ha añadido que los edificios que no tienen búnker cuentan con una denominada «zona segura» bajo las escaleras principales o en el sótano.

Por otro lado, ha explicado que tras conocer la situación en el país israelí él mismo llamó al teléfono de emergencias de la Embajada de España en Israel, desde donde le remitieron al Consulado de España en Jerusalén, por encontrarse en dicha ciudad. «Les facilité mi número de teléfono y contactaron conmigo por Whatsapp», ha apuntado.

Las indicaciones remitidas desde el Consulado de España en Jerusalén han sido «permanecer en el interior del alojamiento y esperar», puesto que ellos están a la espera de directrices por parte del Gobierno israelí, «que nos comunicarían a la mayor brevedad».