Llegada de la Senyera a la Catedral para el Te Deu, ocho años después de la última vez | Rober Solsona - Europa Press

TW
0

El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha presidido este lunes en la Catedral el solemne Te Deum por el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y en el que la Real Senyera ha vuelto a entrar en la seo ocho años después de la última vez. En el oficio religioso, que preside el prelado por primera vez como Arzobispo, Benavent ha deseado que este sea «un día de 'germanor' y que »todos trabajemos nuestro futuro, un futuro de paz".

En el 9 d'Octubre se conmemora la dedicación y consagración de la Catedral a la Asunción de María, según ha señalado el Arzobispado en un comunicado. En un mensaje en valenciano, monseñor Benavent ha señalado que este futuro en paz y en 'germanor' «es el compromiso de todos los valencianos y debe ser también el compromiso de todos los cristianos que forman parte de este pueblo, que hemos nacido aquí o al que servimos».

Tras el canto del himno de acción de gracias, con la asistencia de los máximos representantes de las instituciones valencianas, autoridades políticas, civiles y militares, el Arzobispo de Valencia ha asegurado que este año se vive el 9 d'Octubre «con especial emoción para todos los valencianos».

«Es para la diócesis de València y para toda la Iglesia de Valencia el día de su renacimiento, el día en el que la Catedral fue consagrada y dedicada al culto a Dios. Por esto, hoy todos compartimos una alegría, los cristianos como miembros del pueblo valenciano, todo el pueblo valenciano que nació bajo el signo de la fe cristiana, un pueblo y una fe que ha dado grandes obras que forman parte de nuestra cultura, identidad, en la arquitectura, en la música, en la literatura, en el arte. No se puede entender la historia del pueblo valenciano si no es en el signo de la fe cristiana», ha expresado el Arzobispo.

El Arzobispo de Valencia ha agradecido también la presencia del Obispo de Orihuela- Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, y del obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López, «diócesis hermanas que forman parte de nuestra tierra y de nuestro pueblo y que se unen a nuestra celebración».

A la llegada de la Real Senyera a la Catedral, ha sido recibida y besada por el Arzobispo de Valencia, que ha salido al exterior y se ha adelantado hasta la propia Puerta de los Hierros. Junto a él le acompañaban los Obispos de Alicante y Castellón, y el Cabildo catedralicio. Y una vez en el interior de la Seo ha dado comienzo el canto del solemne Te Deum de acción de gracias.

Tras presidir el oficio religioso, la Senyera ha salido de la Catedral por la Puerta del Palau, o de l'Almoina, para desde allí acceder a la plaza de la Reina y seguir el recorrido de la Procesión Cívica hasta la plaza Alfons el Magnànim, donde se ha realizado una ofrenda floral ante la estatua de Jaume I.

El solemne Te Deum se interpreta cada 9 d'Octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaume I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral.

Un total de 26 cantores de la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, han interpretado este himno de acción de gracias, compuesto en 1994 por quien fuera canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral, José Climent. Han estado acompañados por la Orquesta de la Sociedad Musical de Alboraya y por órgano, con la intervención de Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia.

Te Deum es una expresión latina que se traduce como 'A ti Señor te alabamos' y en la Iglesia católica es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas.

En el caso de la ciudad de Valencia, es uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en valenciano. La letra que se canta, que es una traducción del texto original escrito en latín, fue realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.

Volteos de campanas en el micalet

En este día de la fiesta de la Comunitat Valenciana, los campaneros de la Catedral han realizado manualmente tres volteos de las campanas mayores de la Seo, siguiendo una partitura del siglo XVIII y coincidiendo con el inicio del Te Deum y su final. Además, por la mañana, de 9 a 9.30 horas, han realizado el toque de llamada a Laudes en la Catedral.