Demostración dinámica de los primeros Vehículos de Combate de Zapadores (VCZAP) ?Castor? y Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, que ha presenciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Fábrica de Santa Bárbara Sistemas, a 09 de octub | María José López - Europa Press

TW
0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este lunes que su departamento espera que en 2024 estén «en perfecto estado de funcionamiento» los primeros vehículos blindados de combate de ocho ruedas Dragón contratados por el Ministerio de Defensa para el Ejército de Tierra, con las siete primeras unidades integradas y ensambladas en la planta alcalareña de Santa Bárbara Sistemas, propiedad de General Dynamics.

Margarita Robles ha visitado este lunes la fábrica con la que cuenta la empresa Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), para pasar revista a los vehículos Dragón y Castor, este último destinado a los zapadores, que son tratados en dicha planta.

Ello, después de que el pasado mes de diciembre de 2022, dicho centro industrial alcalareño acogiese el acto de presentación de los primeros siete vehículos blindados Dragón contratados por el Ministerio de Defensa, tras su integración, montaje y pruebas en dicho centro fabril; toda vez que el grueso de la producción de este modelo corresponde a la fábrica del grupo Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias).

Margarita Robles ha destacado que el nuevo vehículo blindado Dragón constituye «el programa estrella» del Ejército de Tierra, pues no en vano el Ministerio de Defensa ha contratado 348 unidades de este nuevo modelo de blindado.

El citado programa, según ha destacado, «va a suponer una gran seguridad para el Ejército de Tierra y pone de relieve el carácter puntero de la industria española de defensa», además de implicar un factor de empleo.

Todo un programa «esencial» que desarrolla el consorcio Tess Defence, conformado por las empresas Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas, Escribano y Sapa, según ha detallado la ministra, que «sigue adelante» con idea de que «para 2024, los primeros vehículos puedan estar en perfecto estado de funcionamiento» en el Ejército de Tierra.

Y es que el calendario de entregas del vehículo habría sido alterado, fruto de una modificación del contrato a cuenta de la incorporación de aspectos en materia de telecomunicaciones, según Santa Bárbara.