El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y Felipe VI se dirigen al Mueso Guggenheim para participar en la celebración del 40 aniversario de Confebask | H.BILBAO-EUROPA PRESS

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido, en el 40 aniversrio de Confebask, que los empresarios merecen «una mención especial» por el empeño en «sacar adelante los proyectos, mantener la actividad, los puestos de trabajo y el arraigo» y porque hicieron «un esfuerzo inmenso de resistencia» ante la «destrucción y muerte» causada por ETA. «Este país os necesita y os apoya», les ha trasladado.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en el acto que se ha celebrado en el Museo Guggenheim con motivo del 40 aniversari de Confebask y que ha sido clausurado por el Rey y al que también ha asistido entre otros, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés.

En su intervención, ha subrayado que se viven unos «días tristes para la humanidad» como conecuencia de «las guerras y las vulneraciones de derechos humanos», en referencia al conflicto entre Hamás e Israel.

En el marco de su discurso, Urkullu ha trasladado su enhorabuena a Confebask y les ha agradecido su trayectoria y aportación. El Lehendakari ha recordado que la patronal vasca nació hace 40 años, «años de dolor y sufrimiento», cuando «unas terribles inundaciones arruinaron profundamente» el país. «Esa coincidencia ha construido vuestra naturaleza y personalidad», ha señalado.

El Lehendakari ha destacado que esas inundaciones no fueron el único problema porque se estaba «al final de la Transición» y se vivían «los años más duros del terrorismo», además también ha recordado la crisis económica y social la reconversión industrial o la epidemia del SIDA.

Según ha manifestado, la decisión de constituir Confebask «representa la necesidad de sumar fuerzas, de colaborar para superar la más radical adversidad».

«Euskadi salió adelante. Con esfuerzo y contribución de muchos sectores, personas, asociaciones, empresas e instituciones», ha agregado Urkullu.

Mención especial

Urkullu ha trasladado a los empresarios que merecen «una mención especial» por el empeño en sacar adelante los proyectos, mantener la actividad, los puestos de trabajo y el arraigo".

«Una mención especial porque las dificultades no acabaron, entre otras cosas, porque ETA continuó provocando destrucción y muerte hasta 2010. Hicisteis un esfuerzo inmenso de resistencia», ha remarcado.

Por ello, les ha reiterado su reconocimiento «más sincero» y también ha recordado «a las personas que no pueden estar hoy aquí porque alguien así lo decidió».

Urkullu, tras señalar que hoy se «mira al futuro», ha subrayado que en la cultura de gobernanza de este país, las «grandes dificultades» se han superado «gracias a la tradición de la colaboración público-privada y con la contribución de instituciones y empresas».

«Tengo muy presentes las consecuencias de la crisis económico-financiera de 2008, la pandemia, la invasión de Ucrania, la inflación, los precios de la energía, la subida de tipos de interés. En todas estas crisis hemos tratado de estar siempre cerca de vosotras y vosotros con el objetivo de contribuir a mantener la actividad, el empleo y el bienestar de este país», ha añadido.

Urkullu ha querido poner en valor a las personas que emprenden, arriesgan, buscan nuevos mercados, innovan«. »Este país os necesita y os apoya", les ha trasladado.

El Lehendakari ha indicado que Euskadi necesita «ese espíritu emprendedor» que reconocen en todas las personas que a lo largo de estas cuatro décadas han compartido Confebask".

Urkullu ha manifestado que «el futuro es joven» y hay que «abrirles las puertas» porque están «preparados, tienen unas ideas únicas, tienen ilusión por mejorar lo hecho».

«Somos conscientes de que el futuro de las empresas está en manos inmejorables. Somos conscientes de que el futuro de este país es joven», ha manifestado Urkullu que ha concluido destacando el «impecable» trabajo realizado por Confebask en sus 40 años.