Sergio Ramírez pronuncia el pregón de la Hispanidad 2023. | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, ha homenajeado este viernes a los escritores perseguidos en un pregón de la Hispanidad 2023 en el que ha defendido el español como lengua «de ida y vuelta».

Ramírez ha abierto con su pregón, celebrado en la Casa Museo de Lope de Vega en la capital, diez días de actividades musicales, literarias, artísticas, teatrales y gastronómicas, hasta 165, con los que la Comunidad de Madrid celebra la Hispanidad y que este año tiene por país invitado a la República Dominicana.

El autor de títulos como 'Castigo divino', 'Un baile de máscaras' o 'Margarita, está linda la mar' ha sostenido que desde 1492 el océano Atlántico ha sido «un camino abierto de ida y vuelta» más que «un abismo de separaciones», tras lo que ha aludido a los intercambios entre una y otra orilla a lo largo de los siglos, ya fuera por motivos económicos, o bien por causa de la persecución y la opresión.

El escritor --de nacionalidad española, colombiana y ecuatoriana tras perder este año la nicaragüense por decisión del régimen de Daniel Ortega--, ha aludido a las dictaduras, guerras civiles y «ansias de libertad» que han movido «ese mar de La Mancha», parafraseando al autor mexicano Carlos Fuentes, hacia uno u otro extremo.

Así, ha recordado el viaje hacia el oeste de figuras españolas como Luis Cernuda, María Zambrano, Luis Buñuel, Juan Ramón Jiménez o Pedro Salinas, exiliados que encontraron en América un hogar tras perder el suyo.

«Se hicieron nuestros», ha recalcado el literato, recordando la acogida que naciones hispanoamericanas como México, Argentina o Cuba les brindaron tras el triunfo de la dictadura franquista en España para a continuación aludir a la «libertad de palabra» que hoy, y en el pasado, ha brindado Madrid a quienes llegan desde aquel continente empujados por «vientos de opresión».

Nombres como los del chileno Pablo Neruda, los argentinos Jorge Luis Borges y Antoio di Benedetto, el Premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias o los uruguayos Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti que se suman a otros que en la actualidad encuentran también refugio en la capital de España.

Noticias relacionadas

En este sentido, ha secundado al Premio Nobel peruano y español Mario Vargsa Llosa al constatar que Madrid «es ahora la capital de los escritores hispanoamericanos».

"sabemos de qué lado estar y de qué lado estamos"

«Somos decenas, venezolanos, cubanos, nicaragüenses... Dictadura de derecha, dictadura de izquierda. La opresión pierde apellidos y la lucha decisiva se entabla entre autoritarismo y democracia. A los escritores perseguidos nos cuesta la palabra y sabemos de qué lado estar y de qué lado estamos. Muchos hemos sido desterrados y a otros como yo o como mi compatriota Gioconda Belli, nos han despojado de nuestra nacionalidad y borrado del registro civil», ha remarcado en referencia a la persecución sufrida por numerosos intelectuales en Nicaragua, país donde el régimen llegó a decretar el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua en 2022.

En su pregón, Sergio Ramírez ha realizado un paseo literario por algunas calles señeras del centro de Madrid, desde la plaza de Santo Domingo «por el dédalo de viejas calles» donde «se abre en horquilla la Costanilla de los Ángeles y la calle de las Veneras que se prolonga en la calle de Trujillos hasta encontrarse con la calle de La Flora», la calle «de Mario Vargas Llosa».

Alzando la vista encima del portón del número 4 de las Veneras, ha recordado el Premio Cervantes, «hay una placa colocada hace tiempo por el Ayuntamiento de Madrid con una leyenda redactada por José García Nieto donde se recuerda en letras de bronce que allí vivió en 1905» su paisano Rubén Darío y donde escribió el poema 'Salutación del optimista', una «invocación desde las dos orillas» por parte del célebre poeta referente del modernismo literario hacia una hispanidad «que era para él, antes de nada, un sentimiento expresado en una lengua común de múltiples acentos y sonoridades y de infinitas posibilidades».

«De Garcilaso a Cervantes, de Darío a Lorca, de allejo a Neruda, la lengua suya y nuestra lengua mestiza iluminada por novedosos fulgores», ha remarcado Rodríguez, quien ha recordado que los numerosos acentos que hoy se escuchan en las calles de Lavapiés, cerca de donde vive, o «en los autobuses y en la salida del Metro», de esa lengua suya y diversa, le hacen, estando aquí, «siempre estar allá».

De paco reivindica el español como "elemento de cohesión"

El encargado de introducir a Sergio Ramírez ha sido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, quien ha defendido el «poder del español» como «elemento de cohesión».

De Paco también ha defendido Madrid como el lugar de aquellos que como a Sergio Ramírez «les han extirpado su mundo y el lugar donde nacieron» y se ha referido al pregonero de este año como un «nicaragüense universal», pero también ecuatoriano, colombiano y español, un «maestro de la palabra y elocuencia» cuya vocación por la defensa de la libertad ha ensalzado, parafraseando para ello al Quijote cervantino a la hora de definir la libertad como «uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos».

Con el pregón de Sergio Ramírez se inician diez días en los que la Comunidad de Madrid fundamentalmente, pero también Sevilla y Barcelona, acogerán hasta 165 actividades entre las que destacan más de 40 actiaciones de artistas de 16 nacionalidades con El pregón de Sergio Ramírez iniciará el viernes diez de actividades con Carlos Vives, Tequila y Delaporte como platos fuertes.