TW
0

Viladecans (Barcelona) ha sido una de las ciudades galardonadas, junto a Vilna (Lituania) y Treviso (Italia) de los premios Ciudad Verde Europea 2025 y, en concreto, la ciudad catalana, como ganadora de la Hoja Verde, se centrará en dos objetivos paralelos: la transición ecológica y el fomento de un estilo de vida saludable.

El jurado reconoció que, en Viladecans, los residentes y las partes interesadas a distintos niveles participaron en diversos procesos de toma de decisiones, y que la ciudad ha realizado importantes avances en energías renovables y eficiencia energética.

Así, mientras que el título de Hoja Verde Europea de 2025 ha recaído en Viladecans y Treviso, Vilna tomará el relevo a Tallin (Estonia) como próxima Capital Verde Europea de 2025.

Las dos ciudades ganadoras de la Hoja Verde, Viladecans y Treviso, impresionaron al jurado por sus enfoques únicos para implicar a sus comunidades en la transición ecológica y coronó a Vilna como Capital Verde por su compromiso con un futuro sostenible, incluido el objetivo de llegar a ser climáticamente neutra en 2030.

Los ganadores recibirán una subvención para seguir apoyando sus esfuerzos ecológicos: un premio de 600.000 euros para Vilnius, Capital Verde, y de 200.000 euros para Viladecans y Treviso, ciudades de la Hoja Verde.

Este año, un total de 14 ciudades optaban a los premios y un jurado internacional de siete expertos independientes en sostenibilidad urbana evaluó cada candidatura y preseleccionó cinco ciudades finalistas.