El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ofrece declaraciones a los medios durante la inauguración de la II edición de Madrid Leaders Forum, en el Teatro Goya Multiespacio de Madrid, a 4 de octubre de 2023, en Madrid (España). | Fernando Sánchez - Europa Press

TW
0

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEIM (CEOE), Miguel Garrido, ha subrayado este miércoles que «la fiscalidad en España ya es suficientemente elevada» para rechazar la recomendación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza en su último informe para que España incremente los impuestos a los carburantes.

«La fiscalidad en España ya es suficientemente elevada; incluso creemos que es demasiado en relación con los países de nuestro entorno y que, por lo tanto, la tendencia a donde se debe ir es a la contraria, es a reducir la fiscalidad a las personas, a las familias y a las empresas para poder ser más competitivos», ha subrayado antes de la inauguración de Madrid Leaders Forum, el foro de debate sobre Liderazgo Empresarial para directivos impulsado por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM).

En este sentido, ha apuntado que con una rebaja de la fiscalidad «se fomentaría una mayor actividad y por lo tanto a la larga una mayor recaudación». «Subiendo los impuestos creo que perdemos competitividad como país», ha apuntado.

En la misma línea, ha indicado que la propuesta de Sumar para subir de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) debería ir acompañada de un refuerzo «de la competitividad de las empresas». La formación de Yolanda Díaz apuesta por un aumento del SMI para llegar al umbral del 60% del salario medio del país.

«Entendemos que el aumentar la remuneración de los trabajadores es algo deseable, que es algo que es bueno para la economía, pero es verdad que hay que hacerlo vinculado al incremento de la productividad de las empresas para no perder competitividad. Por lo tanto, queremos que hay que reforzar la competitividad de las empresas y de esa manera que se pueda hacer compatible que las empresas sigan siendo rentables con aumentar la capacidad de los trabajadores, que es algo que es bueno para el conjunto de la economía», ha argumentado.

Preguntado por la posible amnistía a los presos del 1-O, el presidente de CEIM ha subrayado que las leyes están para «cumplirlas» y ha defendido que todos los españoles deben ser iguales ante la ley y que la seguridad jurídica «es fundamental para el Estado de Derecho».

Rechazo a una amnistía

«Lo que queremos es que todos cumplan la legalidad», ha subrayado Garrido, que ha parafraseado a Séneca para recordar que «hay que ser esclavo de las leyes para poder ser libre y que todos somos iguales ante la ley». «No obstante, nosotros nos limitamos a una vez que se tomen decisiones sobre las cuales tengamos que opinar, daremos nuestra opinión y nos referimos concretamente a lo que al final acabe proponiendo o no se proponga», ha zanjado.

Por su lado, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha insistido en su rechazo a una posible amnistía. «Lo vuelvo a decir claro, nosotros no compartimos la palabra amnistía», ha señalado.

Sobre la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno propuesta por el Rey Felipe VI, Garamendi ha recordado que ahora son los grupos parlamentarios los que tienen que votar o no si la apoyan.

«De momento, el Rey le ha encargado la posibilidad de ver si puede formar gobierno (...) Yo creo que está dentro lo que es el rango normal, constitucional, de cómo el Rey propone a una persona para ver si puede conformar una mayoría», ha opinado.