Archivo - 06eac0f2dc3d09813573fca9e9c6848d.jpg | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid dotará con 450 millones de euros a las mancomunidades del Norte y del Sur para transformarlas en plantas modernas de tratamiento de residuos como la que ya funciona en el Este, concretamente en Loches, a la que también ayudara en esta partida para continuar su trabajo.

Así lo ha manifestado en un encuentro informativo el consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Carlos Novillo, que ha explicado que el objetivo de esta media es «avanzar en la transformación del actual modelo de depósito en vertedero hacia uno de tratamiento de residuos, comenzando por las Mancomunidades del Noroeste y del Sur, donde se apoyará financieramente su modernización y desarrollo».

El Ejecutivo autonómico ya ha iniciado la tramitación para la aprobación del proyecto de Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, que quedó pendiente de aprobar la pasada legislatura. Y quieren concertar todo lo que esté relacionado con los residuos con las Mancomunidades y, por lo tanto, con los municipios.

Una vez entre en vigor, esta norma «facilitará un nuevo marco normativo que permita avanzar hacia el vertido cero e incentive un modelo que genere nuevas oportunidades para las empresas y municipios de la región», ha destacado Novillo.

Según ha añadido, el objetivo es la implicación de toda la sociedad en la protección del medio ambiente, fomentando un uso responsable y eficiente de los recursos naturales, el incremento de la vida útil de los productos que con ellos se generen y fomentando al máximo el reciclaje y valorización de los residuos para que puedan incorporarse de nuevo a la cadena de producción de bienes y servicios.

Nueva estrategia de economía circular

Una vez aprobada la Ley, la Consejería desarrollará la nueva Estrategia de Economía Circular 2025-2032. Novillo espera aprobarla en unos meses en la Asamblea. «Debemos hacer un uso racional de estos recursos, que son finitos en toda su extensión. Debemos hacer un uso y gestión idónea de los residuos. Es uno de los retos más importantes, que esos residuos se puedan valorizar y crear economía verde. Queremos reducir al máximo la fracción que se considera irrecuperable», ha apuntado.

Su ejemplo es la Mancomunidad del Este, con la planta de tratamiento de residuos de Loeches. «Es un centro de gestión de residuos pionero, reduciendo la fracción irrecuperable, valorizándolos, incorporándolos a los procesos de producción. Y por eso queremos extender el modelo», ha sostenido el titular regional de Medio Ambiente.

La Consejería quiere que las plantas de tratamiento se construyan junto a los actuales vertederos en Pinto y Colmenar Viejo, aunque seguirán hablando con las Mancomunidades sobre su localización. Y mientras se construyan, proceso que puede durar años --la de Loches tardó tres-- tienen que dar servicio los viejos vertederos, con sus vasos casi colmatados. El de Colmenar ya se está tramitando la evaluación ambiental del proyecto de nueva planta, ha apuntado el viceconsejero de Medio Ambiente, Rafael García.