Archivo - Bandera, Reial Senyera, bajada durante una procesión cívica con motivo del 9 d? octubre, en el exterior del ayuntamiento, a 9 de octubre de 2022 | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

La Procesión Cívica del 9 d'Octubre ya tiene recorrido definitivo. Así, el itinerario de la Senyera desde el Ayuntamiento y hasta la Catedral será el mismo que ya se había anunciado y discurrirá por la plaza del Ayuntamiento, Barcas, Poeta Querol, Paz y plaza de la Reina para acceder al templo por la Puerta de los Hierros.

Una vez finalizado el tedeum, la marcha cambiará de itinerario y saldrá de la Catedral por la Puerta de l'Almoina para acceder a la calle de les Avellanas, Mar, Comedias y Paz, desde donde llegará a la plaza de Alfons el Magnànim.

En el Parterre, se hará la ofrenda floral ante la estatua ecuestre del rey Jaume I el Conqueridor. Acabada la ofrenda, la Procesión Cívica volverá al Ayuntamiento por las calles de Pintor Sorolla y Barcas, ha indicado el consistorio en un comunicado.

La Procesión Cívica la abre este año la Escuela de Tabal y Dolçaina Russafa-fa. Los timbaleros de la ciudad acompañarán a la Senyera durante todo el recorrido y la alcaldesa, María José Catalá, será la portadora. Durante el descenso desde el balcón municipal, la Senyera recibirá honores de ordenanza y bajará sin inclinarse. Una vez finalizada la marcha, se disparará una 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento.

Ya por la tarde, está prevista una entrada de moros y cristianos, que desfilará por las calles de la Paz, Poeta Querol, Barcas, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo.

La víspera

El domingo, 8 de octubre, la Senyera permanecerá expuesta en el Salón de Cristal del Ayuntamiento para que la ciudadanía pueda acercarse a contemplarla. El consistorio permanecerá abierto desde las 10.00 horas hasta las 20.30 horas.

Los visitantes que accedan al Salón de Cristal a las 19.00 horas, 19.30 horas y 20.00 horas podrán disfrutar, además, de una actuación de la Coral Polifónica Valentina, que interpretará el 'Cant a la Senyera'.

Los actos del domingo concluirán a las 23.00 horas con un castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes en el paseo de la Alameda.

Los amantes de la música tienen el mismo día una cita con la Banda Municipal en el Palau de la Música. El concierto se celebrará a las 11.30 horas en la sala Iturbi del auditorio. A las 12.00 horas, la Federación Valenciana de Moros y Cristianos celebrará el alardo de arcabucería con un desfile por la plaza del Mercado, la avenida de María Cristina y la plaza del Ayuntamiento.

Y también la víspera del 9 d'Octubre, a las 19.00 horas, la Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana ofrecerá una muestra de bailes, músicas y canciones populares, que finalizará con una dansà popular.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha afirmado que el Ayuntamiento «está preparando el 9 d'Octubre con mucho cuidado y afecto». «Esperamos que todos podamos vivir estos días en familia», ha manifestado, al tiempo que ha añadido que espera «que sea una jornada fantástica para todos y que los ciudadanos puedan disfrutar muchísimo del día».

«Creo que el sentido común, la sensatez, la normalidad y la tranquilidad deben reinar en este día», ha resaltado, y ha invitado a la ciudadanía a «salir a la calle a compartir y disfrutar de todos los actos previstos».

Seguridad

Un total de 1.800 efectivos, entre Policía Local y Policía Nacional, velarán este año por la seguridad y la convivencia durante la festividad. De hecho, la Policía Local de València desplegará 300 agentes para reforzar el dispositivo de la Policía Nacional.

Así se decidió en la Junta de Seguridad celebrada para preparar el 9 d'Octubre, en la que participaron la alcaldesa, María José Catalá, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, además de representantes de los diferentes cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil.