El antiguo salón de plenos de la DPZ acoge la presentación del libro 'Más Birras. Del barrio a la leyenda'. | DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

TW
0

El antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza acogerá este miércoles, 4 de octubre, la presentación del libro 'Más Birras. Del barrio a la leyenda', escrito por el músico y poeta Jorge Martínez.

El acto tendrá lugar a las 19.00 horas y contará con la presencia de Mariano Ballesteros, Miguel Mata y Víctor Jiménez, integrantes del mítico grupo, que acompañarán al autor de la obra y al editor de Doce Robles, Javier Lafuente. La entrada al acto es libre hasta completar el aforo, han indicado desde la Diputación de Zaragoza.

'Más Birras. Del barrio a la leyenda' es la primera gran biografía de la legendaria banda zaragozana que surgió en 1985. Mauricio Aznar, Mariano Ballesteros, Víctor Jiménez y Miguel Mata fueron los componentes esenciales del grupo, al que se añadiría Josu García y que contó con la destacada colaboración de otros músicos, como Gabriel Sopeña.

El libro explora las raíces de la banda, que tuvo su origen en el desaparecido Golden Zippers, y ofrece a los aficionados a Más Birras un completo recorrido por su trayectoria, zanjada en el año 1993. Fue el 10 de octubre de 1993 cuando dieron su último concierto, durante las fiestas del Pilar de aquel año.

Jorge Martínez ha trabajado durante años para recopilar la valiosa información sobre el grupo. Anécdotas, vivencias, conciertos detallados, reflexiones de sus componentes, recortes de prensa e impresiones de todos aquellos que convivieron con el grupo conforman una biografía esencial para entender la importancia de Más Birras en el rock aragonés y español.

Fotografías de la época

La obra, lujosamente editada con fotografías de la época, es el trabajo más apasionado de Jorge Martínez, un músico que a los ocho años vivió la gran experiencia de escuchar a sus ídolos en Tarazona, su localidad natal. Ese concierto marcó su destino, ya que con el tiempo se convirtió en uno de los músicos más prometedores del panorama aragonés.

El turiasonense Jorge Martínez ha explorado su vocación musical en grupos rockeros como Despierta, McFly, del que es líder, cantante y guitarrista.

En los últimos años, su devoción por Más Birras le llevó a crear la banda Otra Ronda, con Julio Calvo y Mariano Ballesteros, exintegrante del mítico grupo, con la que recrean la magia de Más Birras en conciertos por todo Aragón. Además, es uno de los grandes poetas de esta tierra, con sus poemarios 'General Invierno' y 'Tanto por destruir'.