La Comunidad de Madrid recibe más de 800 solicitudes para apadrinar árboles y aves desde marzo | COMUNIDAD DE MADRID

TW
0

Desde que el pasado marzo su pusiera en marcha la campaña de apoyo a la biodiversidad regional, el Gobierno regional ha recibido 826 solicitudes para el apadrinamiento gratuito de árboles para la reforestación o de aves heridas en recuperación en el Centro regional para la Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El apadrinamiento forma parte de una campaña para el conocimiento de la biodiversidad regional, con el objetivo final de proteger la naturaleza, acercarla a los ciudadanos e integrarla en sus vidas. Mediante numerosas actuaciones de sensibilización y concienciación, el Ejecutivo autonómico ha querido que los madrileños conozcan y cuiden cada día mejor su rico patrimonio natural.

Por otro lado, el Centro para la Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid recoge animales que, por estar heridos, enfermos, inmaduros o por algún otro motivo, no pueden vivir libres en el medio natural. Los veterinarios y expertos los atienden el tiempo que sea necesario hasta lograr la devolución a su hábitat.

Desde el pasado marzo han apadrinado 571 personas y un 42,5% han repetido cuando su apadrinado ha sido liberado. La experiencia ha incluido ejemplares de quince especies diferentes, entre ellas buitres leonados, aguiluchos, búhos, vencejos, cernícalos vulgares o gaviotas reidoras, todos ellos al cuidado del equipo profesional del centro.

Los padrinos han podido seguir su evolución mediante los correos que se les han ido enviando, incluso participar en su liberación una vez que su animal se ha recuperado o recibir un vídeo de la misma si no podían asistir. Además, han obtenido un diploma firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en reconocimiento a su preocupación por la fauna autóctona.

El programa continuará abierto hasta diciembre de 2023, permitiendo que muchas más personas elijan el animal que quieren apadrinar. Para ello, hay que visitar el enlace https://apadrinaunave.comunidad.madrid/ y escoger el ejempla dentro de los que estén en ese momento en recuperación. Tras completar un breve formulario, se habrá convertido en padrino o madrina de un ave silvestre.

El CRAS está considerado uno de los hospitales más destacados de Europa en la salvaguarda y recuperación de la fauna silvestre, especialmente la autóctona protegida, así como la acogida de especies de fauna exótica invasora que deben ser retiradas de nuestro hábitat. Los profesionales forman un equipo integral que se ocupa de la atención veterinaria, el cuidado, el mantenimiento y la posterior devolución al medio natural de los ejemplares de especies catalogadas.

La mayoría de las entradas de aves heridas se producen durante la época de cría, que coincide con el aumento de las temperaturas y las olas de calor, cuando muchos pollos se caen del nido sin saber volar o saltan del mismo antes de tiempo por soportar mucho calor. Las especies más frecuentes son los vencejos, gorriones y urracas. Esto aumentará la disponibilidad de crías para apadrinar y los ciudadanos que participen en el proyecto podrán conocer el desarrollo de los pollos mediante correos que se enviarán periódicamente.

255 árboles apadrinados

Los ciudadanos también han tenido la posibilidad de apadrinar un árbol autóctono para su inclusión en el corredor medioambiental Arco Verde que unirá 25 municipios con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros enclaves naturales de la región.

Este gran proyecto regional va a potenciar el papel de los bosques madrileños como reductores de carbono y sumideros de CO2, reforzando la presencia de las especies más características de nuestro hábitat. A finales de este año, ya se habrán plantado en el mismo 154.000 nuevos árboles y arbustos de más de 50 especies autóctonas.

Hasta el momento, se han recibido 255 solicitudes de apadrinamiento, han indicado las mismas fuentes. Los padrinos, igual que en el caso de las aves, han recibido su diploma acreditativo firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid. También han podido visitar su árbol y conocer de cerca los proyectos de biodiversidad con alguno de los expertos del Centro de Educación Ambiental de su zona, de los ocho que están repartidos por la región.

El proyecto continúa hasta diciembre. Las variedades de árboles a elegir incluyen encinas, fresnos, alcornoques, pinos piñoneros, pinos carrascos, olmos o majuelos, todos ellos de especies madrileñas. La elección de la especia y la zona de plantación se puede realizar en el enlace https://apadrinaunarbol.comunidad.madrid/.

Esta campaña de acercamiento a la biodiversidad madrileña ha permitido, además, enseñar a los niños la importancia de los olivos, del aceite madrileño y de sus valores nutricionales y se ha promovido entre los adultos el cambio de aceite usado por aceite madrileño de consumo, entre otras acciones.