Archivo - Un camión de la basura pasa al lado de una señal en el suelo marca la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) | Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

TW
0

Vecinos de Vicálvaro se manifestarán también este domingo contra el cantón de limpieza y han insistido en la importancia de buscar una ubicación alternativa tras haberse reunido esta semana con el Ayuntamiento de Madrid.

«El Ayuntamiento accede ayer al final a reunirse con los vecinos de Vicálvaro, pero en vez de responder a las dudas concretas de los vecinos, las ofrece una visita guiada a un cantón», ha criticado la plataforma de vecinos.

Frente a ello, los vecinos han respondido de forma «contundente» y han recordado que pidieron «nada más comenzar» al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que cesen las obras del cantón «del parque forestal de inmediato», hasta que la Fiscalía y el Defensor del Pueblo se pronuncien. Además, han criticado que «elude responder y falta al respeto a un vecino diciendo que deje de hacer cosas raras en las reuniones, que no es un interrogatorio», porque el Ayuntamiento tenía «otra idea para la reunión diferente a la de responder las dudas de los vecinos».

La vecindad ha censurado que sigue sin saber qué motivos hay para construir un cantón de limpieza «destrozando 1.300 metros cuadrados de una esquina del Parque Forestal que lleva 20 años siéndolo, cuando el Polígono Industrial de Vicálvaro está a menos de 100 metros y ya se está construyendo otro cantón en una parcela de más de 6.000m2».

«Se encuentran exactamente en la misma situación que antes de la reunirse con el Ayuntamiento: sin respuestas y con la única justificación por parte del consistorio de que es la única parcela de todas las que tiene el Ayuntamiento en todo Vicálvaro que »reúne los requisitos técnicos y urbanísticos", ha señalado.

Los vecinos creen que debería ser el Ayuntamiento quien «sufrague o compense» a los trabajadores los gastos de desplazamiento, y no hacerlo a costa de «la calidad de vida de los vecinos como está tratando de hacer el Ayuntamiento con la construcción del cantón de la calle Abad Juan Catalán».

La primera de estas movilizaciones será una manifestación este domingo a las 12 horas desde las obras del cantón de la calle Abad Juan Catalán hasta la junta del distrito.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha insistido este viernes en que los cantones «no producen molestias o ruidos» y que el Ayuntamiento no ha recibido «ninguna queja vecinal de este tipo» sobre otras infraestructuras de limpieza de la ciudad. En este sentido, el delegado se ha reafirmado en su apuesta por reunirse con los vecinos para trasladarles información sobre su funcionamiento.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Carabante ha expresado que, en el caso del cantón de Vicálvaro, «hay muy mala información» por parte de los vecinos. «Cada vez que tenemos una reunión con ellos, le explicamos que ni generan molestias de olores ni de ruido. En la ciudad de Madrid hay 116 cantones, de los que no tenemos ni una sola queja habitualmente», ha resaltado el delegado.