Archivo - Un agente de la Policía Nacional frente a un coche | POLICÍA NACIONAL VALLADOLID - Archivo

TW
0

La delincuencia en la Comunidad de Madrid ha subido en la primera mitad de este año un 1,2 por ciento, con especiales incrementos de los intentos de homicidios, de los delitos contra la libertad sexual, de la ciberdelincuencia y del tráfico de drogas, según recoge el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior publicado hoy.

No obstante, son los secuestros los delitos que más aumentan, al pasar de 6 en el primer semestre de 2022 a 13 en el actual, un 116,7% más. También se incrementan en un 1,1% los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, un 5,9 los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones. Los homicidios se mantienen en 20.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, en el primer semestre de este año se registraron 310 agresiones con penetración, un 7,6% más que en 2022; mientras en que el resto de delitos sexuales, 1.075 suponen un 17 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Sobre ello, el Ministerio del Interior insiste que «debe ponerse, en parte, en relación con las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos», que se traducen en una mayor disposición de las víctimas a denunciarlos y la reducción de los «niveles de infradenuncia».

Noticias relacionadas

La cibercriminalidad, cada vez más relevantes

La cibercriminalidad, es decir, las infracciones penales cometidas en o por algún tipo de tecnología, pasan de 31.991 a 36.445, un 13,9 más. Es la segunda tipología delincuencia más importante por número de infracciones. De ellos, 33.145 son estafas, un 14,7 por ciento. «En apenas seis años, las estafas informáticas conocidas en el año 2022 en toda España crecieron un 378,8% sobre las registradas en 2016», destaca el Ministerio del Interior.

Los delitos que más se registran en la Comunidad de Madrid siguen siendo los hurtos, con 65.524 de enero a junio incluido de este año, un 3,9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022. Suponen más de un tercio del total de infracciones penales registradas: 168.060.

También bajan en un 1,4 por ciento los robos con violencia e intimidación y en un 2,5 por ciento los robos con fuerza en domicilios. Las sustracciones de coches, 3.607 en la primera mitad del año, caen en un 7,3%. El resto de delitos convencionales se reducen pero poco, solo un 0,3 por ciento.

Fuentes del Ministerio del Interior subrayan que la subida de la criminalidad se está moderando si se comparan los datos del segundo trimestre con el primero --de enero a marzo--, por lo que interpretan que «se ha producido un cambio de tendencia que está reduciendo ya la criminalidad». En concreto, la criminalidad subía un 7,2 por ciento en el primer trimestre y el segundo el dato se modera al 5,8 por ciento.