Instalación desmantelada de un cultivo hidropónico. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Motril (Granada), en una operación conjunta con Agentes de la Policía Nacional, han detenido en una finca rústica de esta localidad a un hombre de 58 años y nacionalidad lituana como presunto autor de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico tras haber localizado en el interior de su domicilio una instalación con cultivos hidropónicos, 172 plantas de marihuana y más de siete kilos entre picadura y sumidades floridas de la misma especie.

La investigación policial comenzó tras recibir cierta información en la que se apuntaba a una finca rústica de la localidad de Motril como posible punto de cultivo y elaboración de marihuana. Tras realizar las averiguaciones oportunas se dispuso la entrada y registro de la finca y sus dependencias anexas.

Una vez en el interior de la finca se examinó el interior de una construcción utilizada como domicilio del detenido y su familia, constituido por dos plantas. En la primera planta y en su entrada, los agentes encontraron un armario de germinación con dos focos halógenos, un humidificador y un extractor de aires, además de una bandeja con 120 plantas de marihuana en pleno proceso de germinación y desarrollo.

En el mismo hall también se halló un mueble estante con una pistola-ballesta y munición para la misma; y el registro continuó por la cocina, donde se encontraron dos neveras. En la primera de ellas apareció una bolsa con más de 640 gramos de picadura de marihuana y en la segunda otra con cerca de 970 gramos de la misma sustancia.

En la despensa contigua se descubrió una máquina para envasar al vacío y sus correspondientes bolsas, y en los estantes de dicha despensa se aprehendieron 180 cartuchos de distintos calibres.

Los cultivos hidropónicos

Hacia el interior de la vivienda se descubrió una habitación con un cultivo hidropónico dotado de los sistemas de aireación, iluminación y ventilación necesarios, en el que estaban instaladas 27 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de desarrollo y floración.

En otra de las habitaciones los agentes se incautaron de cerca de 1.400 gramos de cogollos de marihuana contenidos en un cubo cerrado herméticamente. En la planta segunda planta se registraron dos habitaciones, encontrando una de ellas habilitada como secadero.

En su interior se incautaron 50 gramos de cogollos en proceso de secado y diversos cubos conteniendo 165 gramos de picadura de marihuana y otros 335 gramos de cogollos. En una segunda edificación se localizó un segundo cultivo hidropónico con la cosecha ya recogida y cerca de 3.800 gramos de picadura de marihuana.

Toda la infraestructura era alimentada a través de una conexión ilícita a la red eléctrica, hechos todos ellos por los que el detenido ya ha sido puesto a disposición judicial.