Cartel del III Censo de Personas sin Hogar de València | CENSO DE PERSONAS SIN HOGAR

TW
0

Un grupo de voluntariado volverá a recorrer las calles de València el próximo martes, 24 de octubre, para realizar un nuevo Censo de Personas Sin Hogar y actualizar los datos recogidos en 2021, cuando se llevó a cabo la segunda edición de esta iniciativa.

El objetivo de estos censos es conocer la situación del sinhogarismo en la ciudad y señalar las líneas estratégicas de acción para las entidades sociales y administraciones públicas. Así, se identificarán las necesidades de las personas en situación de calle en un momento social «clave», según han informado desde la organización de la iniciativa.

«La crisis provocada por el incremento de precios de bienes y servicios básicos a raíz de la pandemia, cambio climático y conflicto en Ucrania, agravan la situación de las personas más vulnerables, generando nuevos perfiles y necesidades sociales», ha expuesto el comité organizador.

Las voluntarias y voluntarios que quieran participar pueden inscribirse en el enlace https://www.siis.net/psh/valencia/. La inscripción es libre para todas las personas entre 18 y 65 años y será obligatorio que pasen por una jornada de formación de una hora y media.

Con su participación, la ciudadanía puede contribuir a mejorar el conocimiento sobre las personas sin hogar, sus características, número y necesidades. Así, el evento servirá también para sensibilizar a la población general sobre el fenómeno del sinhogarismo, contribuyendo a la visibilización de un fenómeno ignorado y estigmatizado.

El anterior censo realizado gracias al voluntariado sacó a la luz que en 2021 había 754 personar en situación de sin hogar en València, 352 en la calle y 402 en albergues. De ellas, más de la mitad reconoció haber experimentado alguna discriminación asociada a su situación residencial y haber sufrido delitos de odio durante su etapa de sinhogarismo.

La novedad de este año es que el censo cuenta con el trabajo previo realizado durante todos estos meses por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para unificar criterios y formular una propuesta metodológica consensuada y común para el análisis de la situación de exclusión residencial en España, lo que va a permitir llevar a cabo lo que se ha denominado 'proyecto piloto de recuentos nocturnos de personas sin hogar' en aquellas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que deseen participar, como es en este caso el Ayuntamiento de València.

En este III Censo de personas sin hogar participan 15 entidades sociales: Accem, Bokatas, Cáritas, Casa Caridad, Cepaim, Comité Antisida Valencia, Cruz Roja, Fundació Salut i Comunitat, Médicos del Mundo, Natania, Mensajeros de la Paz y Misión Evangélica Urbana de Valencia, Rais Hogar Sí, Sant Joan de Déu, Casal de la Pau y Alanna. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 y la Càtedra Interuniversitària del Sistema Públic Valencià de Serveis Socials de la Universitat de València.