Coche de la Policía Nacional. | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL

TW
0

Agentes de la Policía Nacional con la participación de la Inspección de Trabajo de Cádiz han detenido en Algeciras (Cádiz) a tres personas como presuntos autores de un delito contra la Seguridad Social. Los detenidos realizaban altas simuladas en la Seguridad Social para la favorecer la obtención de permisos de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena a ciudadanos extranjeros.

Según explica la Policía Nacional en una nota, ha llevado a cabo durante el mes de septiembre once inspecciones en varios establecimientos ubicados en la ciudad de Algeciras, donde se han identificado un total de 108 personas. Estas inspecciones se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

En una de las inspecciones realizadas, en un centro de trabajo ubicado en el centro de Algeciras, se detectaron distintas irregularidades en las altas de la Seguridad Social de sus empleados, determinándose que su propietario habría simulado distintos contratos de trabajo para que se justificaran medios de vida en tres solicitudes de permisos de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena a ciudadanos extranjeros presentadas ante la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, por lo que se procedió a la detención de tres personas por su presunta responsabilidad en estos hechos.

Asimismo, han detenido a otros seis ciudadanos extranjeros por encontrase en situación irregular, que se encontraban trabajando en la obra de un restaurante, junto con otras siete personas, todas ellas extranjeras y sin dar de alta en la Seguridad Social, careciendo por tanto de los derechos básicos que ampara el Estatuto de los Trabajadores.

La Policía Nacional ha indicado que las actuaciones realizadas tienen respuesta a la proliferación de empresarios que, con ánimo de lucro, simulan altas a la Seguridad Social para la obtención indebida de prestaciones y permisos de residencia o que dan ocupación a trabajadores sin dar de alta a la Seguridad Social, de quienes se aprovechan de su situación personal para imponer condiciones laborales abusivas, generando una restricción de derechos básicos e inseguridad entre los trabajadores.