Archivo - Fachada de los Teatros del Canal | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

La Comunidad de Madrid prevé que el estreno de su nueva Compañía de Ballet Español, que pretende poner en marcha en esta legislatura, tenga su estreno en el primer semestre de 2024 en Teatros del Canal, donde tendrá su sede y donde actuará en más ocasiones a lo largo del año antes de poder iniciar una gira nacional e internacional.

Así lo ha desgranado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, en un encuentro informativo para presentar las líneas básicas de su departamento de cara a los próximos cuatro años, en el que esta nueva compañía se enmarca en el Plan Integral de la Danza de la Comunidad.

Junto con Teatros del Canal, esta nueva compañía, para cuya dirección ya se está trabajando en nombres, tendría como otra de sus sedes habituales el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

A través del Centro Coreográfico Canal, la Consejería abrirá una convocatoria pública de audiciones para crear la primera producción de este Ballet Español de la Comunidad de Madrid.

La compañía nace con «vocación formativa» en unión con la Consejería de Educación, con el objetivo de juntar a «profesionales muy jóvenes» para que tengan «posibilidad de desarrollo» y que la Comunidad de Madrid pueda «exportar talento», pero «también conservarlo».

"impulsar el talento"

Como ha subrayado De Paco, el Gobierno regional pretende «impulsar el talento», dar a conocer los recursos existentes para el sector, fortalecer la industria cultural, la producción, distribución y exhibición de proyectos, promocionar la presencia nacional e internacional y generar colaboraciones entre las distintas administraciones.

En esa misma línea, el Ejecutivo madrileño va a reforzar las enseñanzas artísticas y comenzará a impartir en este curso 2023-2024 clases de danza a más de 13.000 alumnos de Educación Primaria, para lo cual se han convocado 50 plazas de auxiliares, titulados en Enseñanzas Profesionales para impartir esta materia en los colegios públicos de la Comunidad.

El consejero ha defendido la apuesta del Ejecutivo autonómico por ser «una potencia de la danza española, flamenco y música en español», ya que la región «cuenta con los mejores conservatorios y centros creativos», así como con «grandes festivales de flamenco de la región».

Estos eventos, ha remarcado De Paco, son «un gran atractivo» para el turismo, la promoción de la Comunidad y de España, por lo que contará con un «especial protagonismo» dentro de la política cultural madrileña a lo largo de toda la legislatura.

El consejero de Cultura ha subrayado los «valores» que transmite la danza y ha reconocido su aspiración de que un día «cualquier visitante que llegue a Madrid pueda asistir a un espectáculo de este ballet».

Hacer crecer las industrias culturales

Por otro lado, el Gobierno autonómico apostará en esta legislatura por desarrollar «instrumentos de financiación público-privada» que favorezcan el crecimiento de las industrias creativas y culturales en la región.

Así, Mariano de Paco ha recordado que la Comunidad está en pleno desarrollo del plan de impulso de las Industrias Creativas y Culturales (ICC) con estás fórmulas de colaboración, un sector que representa «alrededor de un 4% del PIB regional» y emplea a "más de 150.000 personas en la actualidad.

En concreto, el consejero ha recordado que los ingresos de sectores como el audiovisual o los videojuegos pueden crecer «más de un 25%» en España en los próximos cuatro años, dentro de lo cual Madrid cuenta con la capacidad para «liderar este crecimiento», pues concentra "uno de cada cuatro euros del PIB cultural de España.

Otro objetivo del Ejecutivo regional es consolidar el programa de aceleración empresarial iniciado este año, con una inversión de casi cinco millones de euros que permitirá activar en esta primera etapa 52 proyectos empresariales culturales de todas las disciplinas como teatro, audiovisual, artes plásticas o el libro.

Además, se establecerán líneas de colaboración público-privadas con agentes de reconocido prestigio que están dedicados a la formación empresarial, con el objetivo de ofrecer asesoramiento a aquellos ciudadanos que quieran emprender o transformar un proyecto cultural con aspiración industrial.

Así, la Consejería continuará trabajando para dar forma a mecanismos financieros que permitan dotar de créditos blandos al sector como ocurrió durante la pandemia y fortalecerá las líneas de ayudas para la producción de espectáculos de danza, música, teatro y cine, así como para el videojuego y la moda, y potenciará las subvenciones bienales para robustecer y consolidar a la industria cultural.

De Paco ha defendido el «retorno social» y «reputacional» que tienen las artes y se ha comprometido a «mimar» al sector para que pueda crecer sin perder «esa parte artesanal que es la pequeña creación».