El presidente de la Andalucía, Juanma Moreno | Francisco J. Olmo - Europa Press

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves el «ninguneo» del PSOE al expresidente del Gobierno Felipe González y al exvicepresidente Alfonso Guerra por sus opiniones acerca de una posible amnistía al 'procés', y no ha descartado que Pedro Sánchez puede ser investido finalmente como jefe del Ejecutivo nacional en esta nueva legislatura, teniendo en cuenta lo que ya están diciendo dirigentes independentistas sobre concesiones del Partido Socialista.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Moreno ha manifestado que puede que Sánchez, que es «un artista en sacar petróleo en el desierto», puede ser que al final sea «investido» como presidente, pero «no va a poder gobernar y lo que salga de ahí, aunque pueda ser bueno para él, no va a ser bueno para los españoles y el país».

Esa investidura sólo será posible, según ha recalcado, si el PSOE llega a acuerdos con unos «señores que quieren romper el proyecto común y compartido que es España; que han vulnerado el marco constitucional y el Estatuto de Cataluña, y que han sido procesados y condenados por jueces».

Asimismo, ha querido dejar claro que una amnistía «no es perdonar, sino que es pedir perdón, una claudicación del estado de derecho a unos señores a los que tenemos que pedir perdón», y ha alertado de que esas personas podrían incluso pedir una «indemnización» al Estado por haber estado en la cárcel. «Es un sin sentido y una sinrazón», según ha indicado.

Juanma Moreno ha advertido de que si finalmente el PSOE conforma gobierno con los independentistas, éstos van a «sacar tajada» y las comunidades más ricas y privilegiadas, como son País Vasco y Cataluña, una vez más van a tener «nuevos beneficios y privilegios».

«Eso no lo puedo aceptar bajo ningún concepto, y voy a defender los intereses de Andalucía que es tanto como defender la igualdad entre españoles», ha dicho Moreno, quien ha recalcado que para ello se utilizarán todos los «instrumentos legales, sociales e institucionales, para evitar una desigualdad entre españoles».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha considerado que algo clave en el discurso de investidura del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, debe ser precisamente la «igualdad» de todos los españoles.

En cuanto a las manifestaciones de González y Guerra, ha indicado que está «absolutamente más cerca» de ambos dirigentes históricos socialistas que del actual PSOE. Ha indicado que le sorprende como en el actual PSOE se «ningunea» y se habla con «desdén» de sus figuras históricas y al presidente más «influyente» de la historia de la democracia, que puso a España «en hora».

Ha añadido que González y Guerra defienden un modelo de estado con el que él se siente «cercano», de concordia, basado en los principios de la Constitución y que no busca una España desigualdad y asimétrica en «función de los intereses de un presidente». Ha apuntado que él no es partidario de «redibujar el mapa autonómico con nuevas competencias», cuando España es uno de los países más «descentralizados del mundo».

Moreno ha manifestado que el domingo estará en el gran acto del PP en Madrid, previo al debate de investidura de Feijóo, y ha señalado que el día 6 de octubre se desplazará a Barcelona con motivo de un premio que recibe de las casas de Andalucía. Ha apuntado que, a día de hoy, no tiene cerrado si asistirá a la movilización convocada por Societat Civil Catalana contra la amnistía el día 8 de octubre en Barcelona.

Andalucía como prioridad

De otro lado, preguntado sobre si tiene aspiraciones a nivel nacional, ha querido dejar claro que su prioridad es Andalucía. «Mi futuro, mi sueño, mi presente y final está en Andalucía», ha apuntado.

Ha añadido que Feijóo es su amigo, cree en su proyecto político, es una «gran persona y gestor» y va a ser un «gran presidente». «Voy a estar siempre a su lado», ha dicho.