Archivo - Javier Bardem protagoniza el cartel de la 71ª edición del Festival de San Sebastián | FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN - Archivo

TW
0

El Festival de San Sebastián arranca este viernes su 71ª edición, que se desarrollará hasta el próximo 30 de septiembre, envuelto en la polémica por el estreno --el viernes para los medios acreditados y el sábado para el público general-- del documental 'No me llame Ternera', codirigido por Jordi Évole y Màrius Sánchez, en el que el periodista catalán entrevista al exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera'.

La decisión de proyectar el documental en el Festival llevó a que 514 intelectuales, víctimas de ETA y políticos, como Mari Mar Blanco, Ana Iribar, Carmelo Barrio, Fernando Savater o Fernando Aramburu, firmaran un manifiesto en el que pedían su retirada de la programación.

Sin embargo, el director del certamen, José Luis Rebordinos, respondió en un comunicado que esa carta no llegó, y afirmó que la película «ha de ser vista primero y sometida a crítica después, y no al revés».

«El cine es, entre otras muchas cosas, fuente de la historia y se ha ocupado a menudo de llevar a la pantalla a protagonistas, perpetradores de episodios de violencias injustificables pero sobre las cuales sí ha tenido la voluntad de indagar», sostenía Rebordinos.

Miyazaki en modo virtual

En la gala de inauguración de esta 71 edición (a las 20.30 horas en el Kursaal), el realizador japonés Hayao Miyazaki, director de 'El viaje de Chihiro', será uno de los galardonados con el Premio Donostia. El cineasta japonés recogerá de forma virtual este premio honorífico en reconocimiento a toda su carrera. En la ceremonia se proyectará su último largometraje, 'El chico y la garza'.

Además del realizador nipón, los otros dos galardonados con el Premio Donostia en la 71 edición del festival son el actor Javier Bardem, quien también protagoniza el cartel del certamen, y el director Víctor Erice, de quien se proyectará su esperado regreso al largometraje, 'Cerrar los ojos'.

En el caso de Bardem, el actor no acudirá a San Sebastián a recoger su galardón debido a las limitaciones que le impone la huelga convocada por el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA). No obstante, el actor ha manifestado su intención de recogerlo el próximo 2024, tal y como se lo ha transmitido a la dirección del Zinemaldia.

Otros actores internacionales sí que acudirán a San Sebastián, como Jessica Chastain, el danés Mads Mikkelsen, la francesa Juliette Binoche o el británico Dominic West, así como actores españoles, entre ellos, Laia Costa, Berto Romero, Emma Suárez, María Botto, Gorka Otxoa, Loreto Mauleón, Ana Torrent, María León, Macarena García, Sergi López, Quim Gutiérrez, Hugo Silva o José Coronado.

En esta edición, el jurado oficial, presidido por la cineasta Claire Denis, estará compuesto por la actriz china Fan Bingbing; la productora, realizadora y escritora colombiana Cristina Gallego; la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; el productor húngaro Robert Lantos; la actriz española Vicky Luengo y el director alemán Christian Petzold.

Tres directoras españolas optan a la concha de oro

Dentro de la Sección Oficial del certamen,Isabel Coixet, Jaione Camborda o Isabel Herguera optarán a la Concha de Oro por 'Un amor', 'O Corno', primera película en gallego en el festival, y 'El sueño de la sultana', cinta de animación sobre el cuento feminista de Begum Rokeya, respectivamente.

En total, serán 16 las películas que competirán por la Concha de Oro, entre ellas las de los directores argentinos María Alché y Benjamín Naishtat ('Puan'), y Benjamín Naishtat ('La práctica'), el griego Christos Nikou ('Fingernails'), el estadounidense Noah Pritzker ('Ex-Husbands') o el francés Robin Campillo ('L'ile rouge').

En la sección oficial, pero fuera de concurso, llegará el segundo largometraje animado y musical del oscarizado director español Fernando Trueba y el dibujante Javier Mariscal, sobre la desgraciada y desconocida historia del pianista brasileño Tenorio Jr., acompañante habitual de Vinicius de Moraes, desaparecido durante la dictadura argentina.

Asimismo, en la sección Perlak, una selección de largometrajes inéditos en España que han pasado antes por los mejores festivales de cine, destaca 'La sociedad de la nieve', el filme de J.A. Bayona que representará a España en los Oscar; 'La zona de interés', de Jonathan Glazer; 'Anatomía de una caída', de Justine Triet, galardonada en la pasada edición de Cannes con la Palma de Oro; o 'Perfect days', de Wim Wenders.

También las series se abrirán paso en esta edición. Por ejemplo, 'La Mesías' de Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), con Macarena García o Ana Rujas. También fuera de competición se proyectará en el Velódromo el documental 'Esta ambición desmedida', sobre el cantante y músico C. Tangana.