La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. | Marta Fernández Jara - Europa Press

TW
0

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 47 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año tras confirmar tres nuevos casos, entre ellos los ocurridos este fin de semana en Orihuela Costa (Alicante) y Castelló. Esto supone dos víctimas menos que las asesinadas por este motivo en todo el año 2022, cuando 49 mujeres murieron por violencia machista.

Así lo ha confirmado este lunes, 18 de septiembre, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en rueda de prensa. «No son buenos datos», ha lamentado.

En concreto, Rosell ha señalado que, según la información oficial recabada por las delegaciones y subdelegaciones, se pueden confirmar tres asesinatos: una mujer de Orihuela (Alicante) de 80 años, sin hijos menores de edad y sin denuncias previas contra el agresor; una mujer de 51 años en Castelló, también sin hijos menores y sin denuncias previas contra el agresor; y una tercera mujer de 35 años en Murcia con una hija menor de edad que sí había presentado denuncia contra el agresor.

«Esta violencia nos golpea triplemente. Con ellas serían 47 mujeres asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en este año 2023, 1.231 desde que se llevan los cómputos oficiales en 2003», ha subrayado.

Noticias relacionadas

Hasta el momento, siete mujeres han sido asesinadas por violencia de género durante el mes de septiembre, las mismas que murieron por esta lacra durante el mes de agosto. Por ello, Rosell ha avanzado que convocarán el Comité de Crisis.

Con estas nuevas cifras, al haber una menor huérfana en Murcia, aumentan a 46 los menores huérfanos por violencia de género en 2023 y 423 desde que se llevan cómputos oficiales en 2013.

Tras conocerse la confirmación de dos nuevos casos, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha convocado para este martes, 19 de septiembre, un minuto de silencio convocado para condenar los crímenes y mostrar la solidaridad a los familiares de las víctimas.

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha colgado un mensaje en redes en el que manifiesta: «Condenamos los asesinatos de las tres mujeres confirmados en las últimas horas. La violencia machista es una lacra y debemos acabar con ella. #niunamenys».