Archivo - Carril bus-VAO en el puente de la Señorita en Sevilla. Imagen de archivo. | JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

TW
0

La comunidad andaluza invertirá más de 400 millones de euros hasta 2027 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Durante la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra estos días, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, explica cómo a través de los fondos que provienen de Europa se está contribuyendo a que «los andaluces disfruten de una movilidad urbana sostenible» como parte de la transición hacia una economía con nivel cero de emisiones netas de carbono.

Asimismo, el periodo entre 21-27, el Fondo Feder tiene como uno de sus objetivos contribuir a una Europa más verde a través del fomento de la movilidad urbana sostenible. De ahí que cuente con un presupuesto de más de 400 millones de euros para contribuir a que los andaluces tengan un transporte urbano más eficiente y sostenible, que cumpla con los requisitos exigidos por la Unión Europea, según ha informado la Consejería en una nota de prensa.

Al hilo de ello, destacan que el transporte en Andalucía es uno de los «principales responsables» de la emisión de gases contaminantes debido a la utilización de combustibles fósiles como fuente de energía. Al mismo tiempo, apunta que Andalucía también es uno de los «principales consumidores» de energía, que en su mayor parte procede de fuentes no renovables.

Noticias relacionadas

Ante esta situación, la administración andaluza quiere fomentar un transporte más «limpio, sostenible, intermodal e inteligente», con iniciativas y políticas de fomento orientadas a la mayor utilización del transporte público, especialmente en los ámbitos metropolitanos, incidiendo en la mejora de las infraestructuras y servicios ferroviarios. Por eso, financia proyectos orientados a la mejora de las infraestructuras y servicios ferroviarios, que faciliten la intermodalidad y la disminución del tráfico rodado y, por tanto, disminuyan las emisiones de CO2.

Como operación de importancia estratégica dentro de este objetivo, destaca la construcción de la Línea 3 del Metro de Sevilla, como ejemplo de conectividad ferroviaria urbana que comunicará el norte de la ciudad con el Prado de San Sebastián así como con Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe y que está gestionado por la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

De igual forma, el programa Feder Andalucía 2021-2027 recoge actuaciones que fomentan la movilidad sostenible como el uso de combustibles alternativos y eléctricos con la instalación de puntos de recarga o la movilidad activa con el desarrollo de infraestructuras ciclistas que formen una red «segura, completa y con buenas conexiones» a los sistemas de transporte público.

Por último, la Consejería ha resaltado que también se contemplan otras medidas como la accesibilidad peatonal a instalaciones de transporte público o soluciones para la obtención y tratamiento de datos e información dirigidos a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte urbano.