Archivo - El eurodiputado Jordi Cañas en una foto de archivo | A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

TW
0

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas ha asegurado este lunes que descarta presentarse a unas primarias para liderar el partido después de la renuncia de la portavoz nacional y coordinadora autonómica en Baleares, Patricia Guasp, a todos sus cargos orgánicos en el partido: «Me gusta ser eurodiputado».

Así lo ha expresado en una entrevista en 'La 2' y 'Radio 4', en la que ha sostenido que en el Parlamento Europeo el nivel de atención y de dedicación es muy elevado y exigente y, por ello, ha considerado que su «rol» es estar en Bruselas.

Preguntado por si repetirá como candidato a las elecciones europeas, Cañas ha afirmado que no es «cuestión solo de voluntad» y ha asegurado que habrá primarias para encabezar la lista electoral europea si el partido decide presentarse.

Respecto a que el partido concurra en una posible repetición de las elecciones generales, el eurodiputado ha sostenido que si le preguntasen a él, diría que sí, aunque no cree que no haberse presentado el 23 de julio fuera «uno de los errores» del partido.

Manifestación contra la amnistía

En cuanto a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el 8 de octubre en Barcelona contra la amnistía y la autodeterminación, Jordi Cañas ve «complicado» que movilice a tanta gente como lo hizo la manifestación del 8 de octubre del año 2017.

Asimismo, ha criticado que la amnistía «ni es ética, ni es legal, ni es útil» y que «no tiene ninguna intención más» que para que Pedro Sánchez sea presidente, a su juicio.

El debate de las lenguas "es legítimo"

Por otro lado, el eurodiputado ha defendido que le debate sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea (EU) «es legítimo» pero que no debe hacerse corriendo porque le se lo han pedido a Sánchez para la investidura, en sus palabras.

«No es ganar tiempo, sino hacer las cosas con la prudencia y el tempo necesario porque es un cambio de mucho calado», ha añadido.

También ha asegurado que desde Cs van a «intentar, de una vez, sacar el debate de la lengua del debate político» y hacer una ley que, textualmente, respete a todo el mundo para que los derechos lingüísticos del conjunto de los ciudadanos se respeten.