El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participa en la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias | ÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS

TW
0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su respaldo este viernes a la fórmula, ya utilizada en otras ciudades de dentro y fuera de la comunidad, de «convenio a tres bandas» con Gobierno central y Ayuntamiento para cerrar la «cicatriz abierta» en la ciudad de Granada «desde hace muchos años», concretamente en los barrios de la Chana y la Rosaleda, por las vías del AVE.

La integración «plena» del ferrocarril a la entrada de Granada es «irrenunciable» en tanto la actual configuración de las vías «divide la propia vida» de la ciudad, ha reconocido el presidente de la Junta en su alocución en la visita institucional que ha hecho al Ayuntamiento granadino, donde ha indicado que este ha de ser un objetivo «de legislatura» a la espera de que «definitivamente» se «aclare» la actual etapa de investidura en el Gobierno de España.

La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, ha indicado, sobre este proyecto «común» en el que ha dicho que el «camino» lo marca Almería, con una sociedad conjunta con Estado y Junta de Andalucía, que se trata de «cerrar esa herida» y «favorecer el desarrollo de todo ese entorno» por lo que hay que «empezar a trabajar desde ya y sin perder ni un minuto» y «en cuanto se pueda» con el Gobierno central.

Moreno también ha apoyado los esfuerzos de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de la capital para que se incrementen las frecuencias de los trenes y se impulse el aeropuerto, en tanto las comunicaciones «traen y llevan oportunidades». En el marco de las competencias de la Junta, ha adelantado la adjudicación «en breve» del primer tramo de la prolongación sur del metro de Granada.

Además, en materia de aguas, donde la alcaldesa ha indicado que la ciudad no tiene los problemas que otros territorios andaluces en cuanto al suministro, el presidente de la Junta ha apuntado que se vive «una de las peores sequías prácticamente» de la historia reciente de Andalucía, por lo que toman especial relevancia infraestructuras como la ampliación de la EDAR de Los Vados, ya recepcionada.

También se ha referido a otras infraestructuras hídricas de relevancia para la ciudad. En total, son «18 actuaciones en marcha, de las que 16 son obras de depuración y las dos restantes para paliar los efectos de la sequía», según ha detallado el presidente, según ha informado tras la visita al Ayuntamiento la Junta en una nota.

Además, se ha referido a otros asuntos que han tratado como el «agravio» perpetrado contra Granada y Andalucía en la designación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). En este sentido, ha reiterado que el Gobierno central debe «reiniciar de cero» el proceso de adjudicación con «una tramitación justa, baremada y con criterios objetivos, no políticos», a la vez que ha apuntado que el Ejecutivo andaluz apoya la voluntad del Ayuntamiento de llegar hasta el final por la vía judicial.

En materia educativa, ha resaltado que ya son muchas las obras finalizadas desde 2019, incluidas reformas y ampliaciones, y ha destacado el «compromiso firme» de ampliar el Conservatorio Ángel Barrios. También ha comentado en la reunión con la alcaldesa algunos de los avances destacado en materia sanitaria que van desde la demanda histórica del centro de salud Bola de Oro, ya
inaugurado.

También las mejoras en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, con la Unidad de Salud Mental lista para entrar en funcionamiento; el Clínico San Cecilio; el centro sanitario Doctor Olóriz; y otras en fase de realización entre las que se encuentran los nuevos centros de salud del barrio de la Juventud, y de Casería de Montijo, un proyecto con un coste de 4,4 millones.

La visita institucional al Ayuntamiento, desde donde se traslada a la Diputación de Granada, ha estado precedida en la mañana de este viernes por una visita a la Basílica de la Virgen de las Angustias, Patrona de la archidiócesis, a la que se honra, como cada 15 de septiembre, con una ofrenda floral en su templo.

Se trata de una tradición muy arraigada y con una importante vocación solidaria, ya que se recaudan fondos para la obra social de la hermandad, que proporciona alimentos a cientos de familias necesitadas, han detallado desde la Junta tras la visita de Moreno, que ha estado acompañado en la ofrenda, junto con la alcaldesa, por el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.