El cantautor Carlos Vives. | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2018, será el encargado de leer el pregón de la Hispanidad 2023 en Madrid el próximo 6 de octubre, en un acto que se celebrará en la Casa Museo Lope de Vega de la capital y que marcará el punto de partida a diez días con 165 actividades en la que la música tendrá de nuevo un papel destacado con Carlos Vives, Tequila, Delaporte o Carlos Sadness como cabezas de cartel y en los que la República Dominicana será el país invitado.

La Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, ha acogido este viernes la puesta de largo de este programa, que ha contado con la presencia de Ramírez y Vives, así como de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Durante su intervención, Díaz Ayuso ha definido a Carlos Vives como uno de los músicos hispanos más conocidos en el mundo« y »de los más queridos en España« y se ha felicitado de que »con su música y su alegría« va a »inundar de color Madrid« tanto en este concierto como »en días previos.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha sido el encargado de anunciar al pregonero de este año --de nacionalidad española, colombiana y ecuatoriana que en 2023 perdió la nicaragüense por decisión del régimen de Daniel Ortega--, del que ha destacado que es «conocedor como pocos de la importancia de la palabra libertad».

República Dominicana será el país invitado en los actos que la Comunidad de Madrid ha organizado con motivo de la Hispanidad 2023 y que tendrá como plato fuerte la actuación del cantante colombiano Carlos Vives dentro de las mas de 165 actividades que se celebrarán entre el 6 y el 15 de octubre entre conciertos, obras de teatro, conferencias y experiencias gastronómicas.

La actuación de Carlos Vives se celebrará el sábado 14 de octubre en la Puerta de Alcalá, un «acontecimiento de unión» de la música española e hispanoamericana, en el que «habrá más de una sorpresa», según ha confesado el consejero.

Una intensa programación cultural

Este programa cultural incluye la actuación de 17 artistas de España e Hispanoamérica como Tequila --el 11 de octubre en la Plaza Mayor--; Carlos Sadness; Delaporte, o el flamenco centenario del Corral de la Morería.

A ello se suman las propuestas del festival MadBlue, que los días 7 y 8 de octubre reunirá nombres como Love of Lesbian, Arde Bogotá o Miss Cafeína en una propuesta muy vinculada también a la sostenibilidad y la conservación de los océanos.

La actuación de Carlos Vives en la Puerta de Alcalá, un «acontecimiento de unión» de la música española e hispanoamericana, en el que «habrá más de una sorpresa», según ha confesado el consejero.

El propio Vives ha acudido al acto de presentación, donde ha deseado que su actuación en la Puerta de Alcalá sirva par «ayudar a que los españoles y los hispanoamericanos» se reconozcan «como hermanos».

«Hace 30 años que mi música ha ayudado a acortar la distancia entre España e Hispanoamérica, impuesta por la historia y por un gran océano», ha defendido Carlos Vives, quien ha reconocido que para él supone «una gran felicidad» encabezar el cartel de este año.

Madrid capital brindará para esta cita nuevos espacios como la Plaza Mayor, la Plaza de la Remonta, el Parque de Santander y Matadero, dando cabida a cientos de artistas, 26 funciones de teatro, 24 propuestas de danza y 86 conciertos.

Otros artistas destacados en esta Hispanidad 2023 son Los Colochos, Juan Valderrama, María Toledo junto a la Orquesta Cruz-Díez, Cupido, Vicente García, Lucía Campillo, Yo soy ratón, Sheila Blanco, La Re-Sentida, Luis de Tavira, Susana Baca, Havana D'Primera, RaiNao y muchos más.

República dominicana, país invitado

República Dominicana tendrá un «especial protagonismo» en la Cabalgata del sábado 7 de octubre y ofrecerá las actuaciones de intérpretes como Vicente García, el Grupo Bonyé, Héctor Guerra, Mariella Kohn, Riccie Oriach, Xiomara Fortuna --con cuya actuación se ha cerrado la presentación de este viernes-- y Elvin Vivencias. Por lo que se refiere a las artes escénicas, el país antillano ofrecerá tres importantes propuestas.

Además de estas propuestas culturales, Hispanidad 2023 celebrará la Carrera popular de la Hispanidad, que partirá del Parque del Oeste y en el apartado de las ideas, varias mesas redondas debatirán sobre el legado de nuestra cultura en la Biblioteca Regional Joaquin Leguina o los Cines Paz.

En su intervención, Díaz Ayuso ha defendido la Hispanidad como una «realidad imparable de 600 millones de personas» que renuevan sus lazos «constate y libremente» y cree que hay «mucho que celebrar» en este festival que el pasado año logró reunir a más de 50.000 espectadores en su concierto de estrella, también en la Puerta de Alcalá y en aquella ocasión de la mano del también colombiano Camilo.

La presidenta ha indicado, entre las novedades de este año, la participación de los colegios en las actividades programadas para ayudar a «potenciar lazos desde la infancia».

«Ser hispanoamericano es un privilegio, una forma de ver la vida», ha subrayado Díaz Ayuso durante la clausura del acto, en la que ha afirmado que «ni las peores tiranías» pueden arrebatar eso. «La Hispanidad nació cuando España llegó al nuevo mundo, se hizo mestiza y se fundió con él», ha añadido la presidenta, que ha reivindicado que la presencia española en el continente americano «no fue un transplante», sino que los españoles «como un injerto» se unieron a los pueblos que encontraron allí.

«Bendita mezcla de lengua, cultura, sangre, vidas y sueños», ha presumido Isabel Díaz Ayuso, quien ha ensalzado cómo a lo largo de los siglos y los viajes entre ambas orillas se fue «entretejiendo sobre el océano» esta forma de vida.

Un "evento único"

Por su parte, el consejero ha defendido que se trata de un «evento único» en el mundo que reivindica «una identidad propia, variada y deslumbrante» que ha sido «fundamental en el devenir de la historia universal».

Mariano de Paco ha situado la cultura en español como «mascarón de proa y estandarte» de la Hispanidad y ha defendido el «decidido impulso» de Díaz Ayuso para sacar adelante esta convocatoria cultural «que cada año se amplía» y que «desde su primera edición en 2021» ha dejado «momentos irrepetibles».

«Porque Hispanidad es la expresión de una fuerza inmensa, la de una cultura común que vive, suspira, viaja y sueña en español y que abraza a más de 600 millones de personas en todo el planeta. Por ello, queremos que esta sea la fiesta de nuestra música, nuestra gastronomía, de nuestro pensamiento y, en definitiva, la esencia de nuestra cultura», ha defendido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte.

En esta tercera edición, el programa de la Hispanidad «se consolida y crece», llegando de nuevo a Barcelona y expandiéndose también a Sevilla como ciudad invitada, todo ello con el Ayuntamiento de Madrid como colaborador.

Con este «afán expansivo», la Comunidad contará este año con la colaboración, entre otros, de la asociación Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, MadBlue o la Academia de Gastronomía, además de la presencia de artistas y compañías de Hispanoamérica en más de 50 escenarios, tanto en calles y plazas como en instituciones culturales de referencia.

«Amigos, del 6 al 15 de octubre, les invito a dejarse llevar por Hispanidad 2023, una ocasión perfecta para decirle al mundo 'Hola, bienvenidos y muchas gracias'», ha concluido Mariano de Paco.