Instalaciones de La Paz anegadas | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz ha recuperado este viernes la normalidad tras la inundación sufrida por la rotura de una tubería de agua del Canal de Isabel II durante las obras de mejora de accesibilidad en la línea 10 de Metro de Madrid, según han informado desde la Consejería de Sanidad.

De este modo, a primera hora de la mañana las Urgencia ya había recuperado su actividad ordinaria y el hospital ultimaba la revisión de otros servicios para alcanzar la completa normalidad. Así, las consultas estaban operativas, al igual que los boxes de observación y box de reanimación operativos.

La inundación, principalmente en las plantas -1 y -2, afectó a la zona de esterilización, lo que obligó a activar el plan de contingencia. Desde el departamento que dirige Fátima Matute han precisado que, aunque todavía no está operativa esta área, no tendrá repercusión en la actividad quirúrgica debido a dicho plan de contingencia.

También se está revisando la zona de Oncología Radioterápica para la vuelta a la normalidad de sus instalaciones, mientras las demás áreas e instalaciones del hospital, la situación es de normalidad.

Tras el incidente que provocó la inundación de ayer, la rápida actuación del personal del hospital y la colaboración de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, permitieron evacuar agua en un tiempo réord lo que evitó que la repercusión asistencial fuera mayor en este complejo hospitalario.

Noticias relacionadas

Además, se tomó la decisión de reubicar una parte de la actividad de Urgencias en zonas próximas del propio hospital. Los servicios de emergencias Summa 112 y Samur, por su parte, recondujeron las urgencias hacia otros centros de la Comunidad, situación que se ha mantenido hasta la vuelta a la normalidad a primera hora de la mañana.

La rotura se produjo como consecuencia de las obras que Metro de Madrid está realizando obras en la estación de Begoña, correspondiente a la Línea 10 del suburbano, para la instalación de ascensores, en el marco del Plan de Accesibilidad y Modernización de la misma. Durante las mismas, una tubería enterrada en la tierra se ha roto por el paso de maquinaria pesada por encima, han explicado fuentes de la Consejería de Transportes a Europa Press.

Los hechos han ocurrido sobre las 14.30 horas, cuando se ha producido una inundación en las instalaciones del centro hospitalario fruto de la rotura de una tubería de gran caudal del Canal de Isabel II, de 500 milímetros (mm) de diámetro.

La situación afectó a toda la zona de Urgencias del hospital, que tuvo cerrar. Se evacuó a unos 80 personas a otras zonas del hospital, con la parte más afectada en el sótano -2 y unas galerías que hay debajo, donde están los fosos de los ascensores, así como en la planta -1.

La tubería pertenece al Canal de Isabel II, que procedió al corte de agua. Metro de Madrid, en colaboración con los Bomberos de la capital, desplazó al lugar bombas de achique y brigadas de mantenimiento de la compañía para limpiar y retirar agua en el hospital.