Archivo - Vehículo de la Policía Nacional | Policía Nacional - 112 ANDALUCÍA - Archivo

TW
0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio de Alcorcón a una mujer por hurtar varios objetos mediante el procedimiento del «hurto amoroso», una modalidad delictiva en la que se suele distraer a la víctima con alguna petición de ayuda para la sustracción de las joyas o el dinero que lleve encima.

En concreto, la presunta autora fue detenida 'in fraganti' cuando abandonaba el domicilio de una de las victimas, después de apoderarse de varios efectos. Además, le constaban varias órdenes de búsqueda y detención por diferentes juzgados por hechos similares.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de agosto cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de varios «hurtos amorosos» en la zona centro de la localidad, en los que las víctimas eran siempre personas de avanzada edad.

En este marco, se estableció un dispositivo policial especial, destinado a la prevención de este tipo de delitos, que permitió que el pasado día 29 se detectara la presencia de esta mujer cuando abandonaba el domicilio de la victima.

Tras realizarle el oportuno cacheo de seguridad, los efectivos policiales descubrieron que llevaba oculto entre sus pertenencias una cadena de oro, un iPod y 40 euros en efectivo.

Los investigadores constataron que los objetos que esta mujer portaba los acababa de sustraer en el domicilio de este varón, tras distraer a la víctima. Además, al ser identificada se comprobó que le constaban varias requisitorias judiciales en vigor por hechos similares al hecho investigado.

El "hurto cariñoso"

La arrestada está acusada de un delito de hurto y ha pasado a disposición judicial. El «hurto cariñoso» es una modalidad de robo, cometido habitualmente por una o varias mujeres, que seleccionan a su víctima, normalmente personas de edad, que lleva algún metal precioso u ornamento de oro de gran valor.

Muestran una actitud cariñosa mediante abrazos, caricias, o incluso, llegando a ofrecerles, en alguna ocasión, favores sexuales, Se ganan su confianza, dando diferentes excusas como parecerse a algún familiar, conocerse de otra ocasión pasada, pedirles ropa o incluso limosna.

Durante esta maniobra de distracción, consiguen apropiarse de las joyas, marchándose del lugar sin que las víctimas se percaten de la sustracción.

Otro tipo de «hurto cariñoso» es llevado a cabo por varias personas, generalmente un hombre y varias mujeres, los cuales estacionan el vehículo para solicitar una información sobre, por ejemplo, la ubicación de un centro de salud, clínica u hospital. Mientras la víctima facilita las explicaciones, las mujeres aprovechan para sustraer las joyas, abandonando el lugar rápidamente.

Este procedimiento suele ser empleado por un grupo de delincuentes itinerantes que se desplazan por toda la geografía española, dificultado así la identificación de los autores y con ello la persecución policial, según explican desde la Policía Nacional.

En este sentido, desde este Cuerpo se previene esta modalidad delictiva y otras a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, actividades enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad, que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana.

En estas charlas, dirigidas principalmente a personas de edad, se recomienda desconfiar de desconocidos que se acerquen a nosotros con actitud cariñosa; no llevar a nuestro domicilio a personas que no conozcamos; en la medida de lo posible, acudir a las entintados bancarias acompañados por algún familiar o penosa de confianza.

Asimismo, si se ha sido víctima o se conoce a alguna persona que ha podido sufrir este tipo de delito, se pide avisar rápidamente al 091 e interponer denuncia lo antes posible.